Educación

Joana Maria Camps pide comparecer en el Parlament para explicar el inicio del curso escolar

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha solicitado comparecer en el Parlament para explicar el inicio del curso escolar, ante la huelga indefinida convocada a partir del 16 de septiembre por los sindicatos STEI y CCOO y a la que se han sumado UGT y la Asamblea de Docentes.

ondacero.es

Palma | 11.09.2013 00:00

Cabe recordar que los servicios mínimos propuestos por la Conselleria en los colegios consisten en el director y el secretario académico de cada centro más el 30% de la plantilla en los centros de educación infantil y primaria, el 25% en los de secundaria y el 20% en los centros con regimenes especiales, como el conservatorio.

Así lo han manifestado el secretario general del STEI-i de Baleares, Biel Caldentey y el secretario general de la FECCOO, Toni Baos, quienes han calificado esta propuesta de "abusiva" e "inadmisible" porque priva del derecho a huelga a muchos docentes.

Además, se han mostrado en contra de que sea el director de cada centro el que decida qué profesores sean los que vayan a trabajar, como ha propuesto la Conselleria.

En cuanto a los colegios concertados, los servicios mínimos propuestos son los mismos, con el matiz de que en las direcciones no existe la figura del secretario, por lo que se sustituye por la de subdirector o jefe de estudios.

Cabe destacar que el pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) suspendió de forma cautelar la aplicación del anexo del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) aprobado por el Govern el 19 de abril, después de que así lo solicitaran dos de los sindicatos que recurrieron la nueva normativa, el STEI y UGT.

Sin embargo, ese mismo día, el Govern aprobó un nuevo Decreto Ley que le permitirá aplicar el Decreto del TIL durante del próximo curso escolar, que comenzará el próximo viernes.

Así, el nuevo Decreto establece que los centros escolares deben aplicar el proyecto del TIL al inicio del curso escolar 2013-14, al tiempo que deroga el artículo 20 y el anexo del anterior Decreto.

De esta manera, el nuevo Decreto señala que la implantación del proyecto se producirá al inicio del curso escolar 2013-14 en la educación infantil, como mínimo en el primer curso de segundo ciclo; en la educación primaria, como mínimo en primero, tercero y quinto y en la educación secundaria obligatoria, como mínimo en el primer curso de la etapa.