Reanudación declaraciones Caso Noos

Un exdirectivo de Sa Nostra expresa su sorpresa por el pago a Nóos de 100.000 euros

Un antiguo miembro del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Baleares ha expresado hoy al juez del caso Palma Arena su sorpresa por el hecho de que la entidad patrocinara con 100.000 euros unos foros organizados por el Instituto Nóos.

ondacero.es

Baleares | 18.04.2012 00:00

El primero en declarar como testigo ha sido Javier Cases, ex patrono de la fundación Illesport, dependiente del Govern Balear. Su declaración ha sido breve, apenas ha durado media hora, y en ella ha ratificado lo que dijo ante la policía. Se ha desvinculado de las negociaciones de Illesport para apoyar la gestión de eventos al Instituto Noos, y ha sostenido que no recuerda haber estado en la reunión de 30 de mayo de 2005 en que se decidió firmar el convenio con Nóos. También ha afirmado que el tema de los convenios con Nóos nunca se sometió a debate en el seno de la comisión ejecutiva de la fundación.

Después ha declarado durante una hora Francisco Juan Simón Nievas,  exdirectivo de Sa Nostra, entidad que patrocinó con 100.000€ dos foros deportivos del Instituto Noos encargados por el Govern Balear. También ha ratificado su declaración ante la policía, donde sostuvo queen una comisión ejecutiva de la entidad del 15 de noviembre de 2005, el entonces presidente Sa Nostra, Llorenç Huguet, informó a los asistentes que el director general en esa época, Pere Batle, había recibido a Iñaki Urdangarín el 4 de noviembre de 2005 como Presidente del Instituto Noos.

Según el testigo, Urdangarin solicitó el patrocinio de Sa Nostra para un foro internacional sobre deporte y turismo investigado por supuesta corrupción, lo que le causó "sorpresa" porque tal petición no encajaba en las actuaciones sociales de la caja balear, y tampoco tenía claro el beneficio publicitario que tendría esta inversión para la entidad.

Este testigo ha sostenido que fue una decisión que estaba ya tomada por parte del presidente y del director general de Sa Nostra, y que fue ratificada posteriormente por el consejo de administración, y ha opinado que el patrocinio no le pareció normal.


A partir de mañana las interrogaciones continuarán en los Juzgados de Barcelona, donde hoy hemos sabido que declararán como testigos otras 14 personas más, con lo que ya serán 42 personas las testificarán en la investigación.