Caso Nóos

Conde-Pumpido pide "no anticipar acontecimientos" sobre el caso de Urdangarín

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho hoy que la decisión sobre si se cita o no como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, para que declare sobre las actividades del Instituto Nóos, que presidió, tardará aún varias semanas, y ha pedido no anticipar acontecimientos.

ondacero.es

Baleares | 30.11.2011 00:00

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho hoy que la decisión sobre si se cita o no como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, para que declare sobre las actividades del Instituto Nóos, que presidió, tardará aún varias semanas, y ha pedido no anticipar acontecimientos.

"No me gustaría que se anticiparan acontecimientos porque (el caso) está en una fase de investigación todavía incipiente", ha señalado Conde-Pumpido en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, pronuncia esta tarde en el Centro de Estudios Jurídicos.

Conde-Pumpido ha afirmado que "todavía no hay nada decidido" sobre la situación procesal de Urdangarín y que el juez de Palma de Mallorca que instruye el "caso Palma Arena" y la delegación en las Islas Baleares de la Fiscalía Anticorrupción están todavía estudiando la documentación intervenida en los registros llevados a cabo y el contenido de las declaraciones que se han practicado.

Las pesquisas que afectan al duque de Palma se llevan a cabo en una pieza separada del "caso Palma Arena" de supuesta corrupción, en el marco de la cual ha declarado como imputado Diego Torres, que fue vicepresidente del Instituto Nóos cuando Urdangarín lo presidía en 2005 y que un año después pasó a dirigir la entidad cuando este renunció a su cargo.

En la pieza se investigan los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los que se pudo incurrir desde el Instituto Nóos y empresas vinculadas a él en relación con la firma de varios convenios con los Gobiernos autonómicos balear y valenciano.

"La investigación de la documentación exige varias semanas. Solo después de que se haya hecho esa investigación se podrá tomar una decisión" ha añadido Conde-Pumpido.

Sobre la postura de la Fiscalía en relación con la solicitud de la defensa del expresidente balear Jaume Matas de que la Audiencia Nacional sea la que investigue la actividad del Instituto Nóos, el fiscal ha dicho que, "en principio, la idea de Anticorrupción en Palma es que el procedimiento pueda continuar allí, pero no se puede descartar que en un futuro pudiera cambiar la competencia".

"Es un tema que probablemente se decida cuando yo ya haya terminado mi función como fiscal general", ha señalado.

En este sentido, Conde-Pumpido ha recordado que en cuanto el Gobierno cese de manera efectiva "y antes de que tome posesión el nuevo presidente del Gobierno", él cesará como fiscal general del Estado y se incorporará como magistrado a la sala segunda del Tribunal Supremo, "con mucho interés y muchas ganas porque es el mejor tribunal de España".

LO MÁS