Educación

Bosch cree que bachillerato de tres años servirá para disminuir el abandono

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha afirmado que el bachillerato de tres años anunciado ayer por Mariano Rajoy en su discurso de investidura es una medida "muy positiva" y "avanzada" que servirá para disminuir el abandono y el fracaso escolar.

ondacero.es

Baleares | 20.12.2011 00:00

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, donde hoy se discuten los presupuestos para 2012, Bosch ha explicado que esta medida no supondría alargar la edad de la educación obligatoria ni tampoco la de entrada a la universidad, sino que el año en que actualmente se cursa cuarto de ESO se diversificaría en función del interés futuro del alumno.

Así, si el alumno quiere estudiar en la universidad, ese año será el primero del bachillerato, de manera que ingresará más formado en la educación superior, mientras que si el adolescente decide acabar con la ESO o acceder a otro tipo de ciclo formativo se le darían clases orientadas a ello.

De esta manera, según Bosch, podría ayudar a disminuir el abandono y el fracaso escolar, ya que se formaría mejor a los alumnos que deseen hacer cursos de ciclo medio.

Ello conseguiría invertir, ha opinado, la pirámide formativa de España, donde hace falta ampliar el número de personas que estudian ciclos de grado medio y disminuir a las que cursan estudios universitarios.

"La estructura es la misma en cuanto a edades (...), pero con una diversificación superior, más amplia", ha incidido el conseller, y ha añadido que este sistema ya existe en otros países de la Unión Europea.

El cambio implicaría, en su opinión, una mayor preparación de todos los alumnos, incluidos los que quieren estudiar en la universidad, ya que ha considerado que dos años de bachillerato es "muy justo".

Preguntado acerca de si supone invadir las competencias de las comunidades autónomas, ha explicado que la estructura básica del sistema educativo es una competencia del Gobierno central, y que luego la implementación de ese sistema sí que la llevan a cabo las autonomías.

En cuanto a si supondrá un mayor gasto por parte de las comunidades, ha opinado que comporta básicamente medidas organizativas