BAL-CONFERENCIA PRESIDENTES

Bauzá valora la unidad y aspira a una financiación transparente y justa

Bauzá se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio del Senado tras la V Conferencia de Presidentes en la que los jefes autonómicos han alcanzado un acuerdo por unanimidad para cumplir los objetivos de déficit, algo que a su juicio permite mostrar una imagen muy importante para generar confianza en los mercados.

ondacero.es

Madrid-Baleares | 03.10.2012 00:00

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha valorado el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno central y las autonomías sobre el cumplimiento del déficit, que a su juicio da una imagen de unidad al exterior, y se ha mostrado esperanzado con que se diseñe un nuevo sistema de financiación autonómica que sea "transparente" y "justo".

Bauzá se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio del Senado tras la V Conferencia de Presidentes en la que los jefes autonómicos han alcanzado un acuerdo por unanimidad para cumplir los objetivos de déficit, algo que a su juicio permite mostrar una imagen muy importante para generar confianza en los mercados.

Pese a que el presidente balear ha centrado su intervención ante los periodistas en la importancia de haber alcanzado un acuerdo que incluye el compromiso para reducir el déficit público, también ha dicho que le parece "fundamental" que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aborde la necesidad de cambiar la financiación.

Bauzá ha pedido además que en ese foro del Consejo de Política Fiscal y Financiera se contemplen los "incumplimientos" del Gobierno central con el Govern balear, ya que hay convenios que "unilateralmente se dejaron a un lado" y tampoco se ejecutan las inversiones previstas en el Estatuto de Autonomía, ha dicho.

El presidente ha insistido además en que los presupuestos del Gobierno central para 2013 no incluyen una distribución "justa" de recursos para el archipiélago y ha subrayado que está trabajando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que mejoren.

Bauzá ha indicado que el foro de debate para hablar de los presupuestos no era la Conferencia de Presidentes porque los "cambios" en los presupuestos se deben analizar "bilateralmente", pero ha afirmado que podía asegurar que "mejorarán las condiciones presupuestarias".

El jefe del Ejecutivo balear ha insistido además en que ningún otro presidente ha hecho una defensa ni una reclamación respecto a sus presupuestos.

Bauzá, preguntado sobre si se verá obligado a subir los impuestos si no aumentan las partidas presupuestarias del Estado, ha aseverado que la "posible matización" se verá cuando presente sus cuentas, si bien ha dicho que no tiene "intención" de que se suban sino de mejorar el rendimiento económico. "A partir de ahí, lo que se tenga que producir se verá en los próximos presupuestos", ha incidido.

Cuando los periodistas le han preguntado cuál era la novedad de hoy con respecto a un cambio en el sistema de financiación que ya contemplaba la legislación, Bauzá ha respondido que "lo importante" es que "queda registrado" tras el foro porque, ha dicho, que conste explícitamente esa frase indica la "intención" de que se estudie modificar el sistema. "Nosotros no queremos más que nadie pero tampoco menos", ha dicho.

El presidente del Govern, quien ha admitido que esa cuestión no era objeto del debate de hoy, también se ha mostrado esperanzado con que se desarrolle un nuevo régimen especial para las Islas Baleares que contemple "por primera vez" compensaciones específicas por los perjuicios de la insularidad.

No obstante, el presidente ha mandado un mensaje positivo sobre los acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia, y ha dicho que no se saldrá de la situación si va "cada uno por su lado", por lo que ha remarcado el "compromiso" del Govern balear con el rigor presupuestario, que es a su juicio una "muestra de solidaridad" hacia toda España.

"Hoy todos los presidentes autonómicos hemos decidido decir sí a este documento, hemos decidido trabajar juntos y hemos dicho que las comunidades autónomas no somos un problema y que queremos ser parte de la solución", ha dicho.