Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EMPLEO

Baleares recibirá 4,8 millones más que en 2014 para políticas activas de empleo

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha valorado el incremento de la dotación para políticas activas en Baleares. "Contaremos con prácticamente cinco millones más para políticas activas de empleo, destinadas a aquellas personas que siguen teniendo dificultades para acceder a un puesto de trabajo".

EP | Palma de Mallorca | 15/04/2015

Joaquin Garcia

Joaquin Garcia / EFE

Baleares recibirá 4,8 millones de euros más para políticas activas de empleo gracias al alto grado de cumplimiento de objetivos en 2014. En total, las Islas obtendrán 28,2 millones, un 20,64 por ciento más de lo asignado el pasado año.

Según ha informado la Conselleria de Economía y Competitividad en un comunicado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, en el transcurso de la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, señaló que la cuantía asignada a Baleares se incrementa en 4,8 millones de euros en relación al año pasado. El total distribuido por el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) se ha determinado este 2015 en un 60 por ciento según los grados de consecución de objetivos establecidos, medidos por diferentes indicadores en cada comunidad autónoma y el 40 por ciento restante, de una forma lineal.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha valorado el incremento de la dotación para políticas activas en Baleares. "Contaremos con prácticamente cinco millones más para políticas activas de empleo, destinadas a aquellas personas que siguen teniendo dificultades para acceder a un puesto de trabajo".

"Aumentar los recursos nos ayudará a impulsar más acciones a favor de los desempleados y especialmente de los colectivos prioritarios establecidos en el plan de empleo. Ahora nos sentaremos con los sindicatos y las asociaciones empresariales, para focalizar objetivos y sacar el máximo rendimiento a los recursos. Porque aunque llevamos 29 meses de reducción del paro y 23 de creación de empleo neto, aún nos queda mucho trabajo por hacer", ha explicado García.

El plan anual de políticas activas de empleo para 2015 es el documento de coordinación de las actuaciones de las comunidades y el Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata del primero con el nuevo modelo plenamente implantado y cuyos principales objetivos son mejorar la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar el programa de garantía juvenil, así como favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo y en particular a los mayores de 45 años.

También pretende impulsar mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo y reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo para insertar a los demandantes. Además, impulsa el emprendimiento como una parte complementaria de la activación.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha decidido con los responsables autonómicos del ramo presentes en la Conferencia Sectorial -en el caso de Baleares, el titular de Economía y Competitividad- elevar la edad máxima de acceso al Programa de Garantía Juvenil de los 25 a los 29 años. Se trata de una medida extraordinaria que debe permitir "posibilidades reales" para que un mayor número de jóvenes llegue al mercado de trabajo a través de un empleo, la formación o el emprendimiento, según Bañez.

Por su parte, García ha resaltado la importancia de esta medida que califica como "una decisión muy importante". Según ha dicho, "de esta forma el programa de garantía juvenil podrá llegar a muchas personas que salen de la universidad y terminan sus estudios que no podían formar parte de ella. Ahora también podrán beneficiarse de actuaciones vinculadas a formación e incentivos para su contratación y emprender nuevos proyectos".

Este programa tiene como objetivo reducir la tasa de paro juvenil, a partir de la mejora de las calificaciones y el fomento de la contratación y del autoempleo. Los jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudien, ni trabajen, ni reciban ningún tipo de formación que quieran beneficiarse deben inscribirse en un registro telemático específico www.soib.es.

A partir de ahí y tras estudiar su caso concreto se les ofrecerá un contrato de trabajo (con incentivos a la contratación para empresarios), prácticas no laborales en empresas, programas mixtos de formación y empleo, formación profesional básica o dual, ayudas al autoempleo, talleres de mejora de habilidades y acciones formativas con certificados de profesionalidad.