PODEMOS

La candidata Tomé y sus afines abandonan el encierro mientras el coordinador Palacios les acusa de querer destruir el partido

La cabeza de lista quiere "centrarse ya en la campaña" mientras el dirigente ve "una operación orquestada"

Arturo Téllez | Europa Press

Oviedo | 25.04.2023 18:06

Palacios: "Tomé y los suyos quieren destruir Podemos en una operación orquestada"
Palacios: "Tomé y los suyos quieren destruir Podemos en una operación orquestada" | ondacero.es

Tomé y afines

La candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha comunicado este martes que abandonan el encierro que mantenían en la sede de Podemos Xixón para defender que se respetara el orden de la lista más votada en las primarias. "Salimos del encierro en positivo", ha asegurado Tomé, en rueda de prensa en la sede gijonesa de Podemos, arropada de otros compañeros de candidatura, entre ellos los números 2 y 3, Xune Elipe y Laura Tuero, pero también el que iba de número 4 y fue excluido de la lista oficial, Jorge Fernández, con el que ha augurado que trabajará de alguna manera en la Junta General del Principado de Asturias. "Cuando estás absolutamente convencido de algo, lo peleas", ha destacado Tomé respecto al encierro. "Esto hace una semana era inimaginable", ha apuntado sobre que se inscribiera la lista que salió de las primarias, con la excepción del número 4, eso sí.

Dirección regional

El coordinador autonómico interino de Podemos Rafael Palacios urge a Covadonga Tomé a condenar la agresión verbal y física que se produjo en la presentación de la candidatura así como las vertidas en redes sociales. Recuerda que la que secretaria de Organización Alba González dejó la responsabilidad por la presión mientras que la diputada nacional y coordinadora titular del partido en la región, Sofía Castañón, está de baja por enfermedad. Palacios asegura que han cumplido su compromiso de respetar la candidatura íntegra que ganó las primarias pero en la que no podía estar el cuarto en la lista Jorge Fernández dado que está sancionado. El dirigente morado explica que Ana Taboada sube del puesto 7 al 4 porque el 5 lo ocupe él mismo Palacios y es candidatdo ya en Langreo y el sexto puesto es de Adriana del Oso que encabezará la lista del Occidente. Palacios, quien recuerda que la dirección regional y el programa electoral también son fruto de primarias, cree que Tomé quiere "destruir el partido en una operación orquestada". El responsable actualmente de Podemos afirma que le dieron a Tomé los medios económicos y personales para la campaña así como el programa electoral para que lo modificase a su gusto. A cambio, respondieron con una protesta inadecuada, según Palacios: "un encierro de edredones de lujo, un insulto a la lucha de la clase obrera".