Investigación

Científicos y astrónomos aficionados asturianos descubren 4 exoplanetas

Un descubrimiento liderado por el ICTEA de la Universidad de Oviedo en el que fue clave la participación de observadores amateurs formados por este Instituto

Arturo Téllez

Oviedo | 10.11.2021 12:44

Científicos y astrónomos aficionados asturianos descubren 4 exoplanetas
Científicos y astrónomos aficionados asturianos descubren 4 exoplanetas | Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo descubre cuatro exoplanetas gracias a la colaboración entre astrónomos profesionales y amateurs en una investigación liderada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA). Esta entidad formó a 10 astrónomos aficionados para buscar a ojo un total de 20427 curvas de luz de la decimoctava campaña del telescopio espacial Képler. Además de los 4 exoplanetas descubiertos, hay 14 candidatos. Todo ello dentro del proyecto denominado K2-OjOS (K2-Ojímetro Survey)

La búsqueda, desarrollada en el marco de los confinamientos de la primavera del año 2020 ocasionados por la COVID-19, finalizó con la detección de un elevado número de señales de tipo tránsito de exoplanetas, así como de nuevas estrellas variables reportadas por vez primera. Los investigadores del ICTEA desarrollaron a continuación un profundo trabajo de filtrado y análisis de todos los datos recabados que ha concluido con el descubrimiento de cuatro nuevos exoplanetas validados (K2-355b, K2-356b, K2-357b y K2-358b), así como 14 nuevos candidatos. También se han recuperado planetas descubiertos en campañas previas de K2 cuyos parámetros planetarios y orbitales han sido recalculados y mejorados al añadir los datos de la decimoctava campaña. Igualmente, en la investigación se han discutido las condiciones de habitabilidad de los planetas encontrados y se ha realizado una comparación entre los métodos automáticos de detección de exoplanetas y las búsquedas realizadas por personas.

El director del ICTEA Javier de Cos destaca la importancia del hallazgo. Se debe no solo en el descubrimiento de exoplanetas sino también en la puesta en marcha de un proyecto de colaboración entre profesionales y amateurs. En este estudio, además de científicos del Instituto Asturiano de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias y astrónomos amateurs de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, han participado investigadores del departamento de Química y Física Analítica de la Universidad de Oviedo, investigadores de la Universidad de Tokio, de la Universidad de Chalmers y del Centro de Astrobiología.

Los resultados de la investigación han sido aceptados para publicación en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society