El Presidente del Principado asegura en su discurso del Día de Asturias que la cercanía de los próximos comicios no puede desnortar a la clase política, máxime en un contexto adverso por la guerra de Rusia que requiere compartir los esfuerzos para ahorrar energía, modernizar la economía y fortalecer los servicios públicos. Así que Adrián Barbón emplazó a los partidos a que no defrauden a la ciudadanía y prioricen los problemas de las personas frente a los intereses partidistas
Aseguró que la comunidad autónoma tiene capacidad para ganar un futuro no exento de dificultades, y marcó en agenda una combinación de gestión y empatía para liderar la transformación de la región, en una Asturias con un nuevo pulso. También incidió en que el entendimiento con el empresariado y los sindicatos permitirá superar con éxito la doble transformación ecológica y digital.
Barbón también se refirió a los presupuestos del 2023 y señaló como prioridades el reto demográfico, la juventud y la diligencia en la gestión de los fondos europeos. Pilares sobre los que asentará la búsqueda de un acuerdo con los grupos parlamentarios y cuya negociación abrirá en los próximos días.
El Presidente del Principado grabó el mensaje institucional en Covadonga por la carga simbólica del real sitio y para recordar que se conmemora el 1.300 aniversario de la batalla en ese lugar, reivindicando nuestra identidad siempre inclusiva y recordando a nuestros emigrantes y a los inmigrantes acogidos, como por ejemplo a los de Ucrania.
Adrián Barbón reivindicó en el Día de Asturias el esfuerzo común y el compromiso colectivo.