EDUCACIÓN

ANPE reclama eliminar el sistema de reposición para estabilizar al profesorado

El sindicato mayoritario en la enseñanza homenajea hoy a 70 docentes

Cristina Huerta

Oviedo | 11.11.2022 16:13

ANPE celebra esta tarde el XII acto de homenaje a los docentes, en el que serán distinguidos 70 profesores, 30 que se jubilan y 40 que se han incorporado este curso como nuevos funcionarios.

El acto, en el que participará la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, servirá al sindicato independiente para reclamar un pacto por la educación y la estabilización del profesorado.

El Presidente de ANPE en Asturias sostuvo ante los medios de comunicación la necesidad de estabilizar al profesorado, toda vez que el 90% de las plazas que salen son ocupadas por interinos con experiencia. Gumersindo Rodríguez criticó el abuso que hace la consejería de las contrataciones a media jornada, unas 1.500, y abogó por eliminar el sistema de reposición para mejorar la estabilización del profesorado. Las tasas de reposición tan exiguas generaron en la última década unas bolsas de necesidades de contratación muy elevadas y aunque ahora la tasa esté en el 100%, no se mejora la estabilidad porque las jubilaciones se comen las nuevas contrataciones.

Actualmente la interinidad en la enseñanza asturiana es del 30% y difícilmente se mejorará la estabilidad de las plantillas puesto que se jubilan tantos como entran en el sistema, aproximadamente, por eso Gumersindo Rodríguez abogó por eliminar el sistema de la tasa de reposición.

En el acto de esta tarde intervendrá también la Vicepresidenta de ANPE a nivel nacional. Sonia García reclamó ya ante los medios de educación un pacto por la educación, con un acuerdo de mínimos que respeten todos los partidos, en una negociación en la que participe realmente el profesorado y en la que se blinde que no haya cambios normativos cada seis años como ocurre ahora porque es imposible trabajar de este modo.

Ambos representantes sindicales incidieron en las dificultades que tiene el profesorado para afrontar las próximas evaluaciones porque aún no disponen de criterios por los retrasos de los currículos y su impacto en las programaciones didácticas.

También cuestionaron la promoción en ESO y Bachillerato a pesar de tener asignaturas suspendidas, lo que pone en tela de juicio la profesionalidad de los docentes y desmotiva al alumnado y al profesorado porque no se valora el esfuerzo. ANPE considera que ese no es el camino para frenar el fracaso escolar.