PP-Valdés denuncia que material humanitario para Ucrania lleva abandonado medio año en un almacén municipal.

Ayto. Valdés lo atribuye a la logística de la empresa voluntaria que estaba saturada tras huelga.

El PP de Valdés denuncia que toneladas de alimentos, medicinas y ropase pierden” en el almacén municipal de La Capitana, seis meses después de que fueran donadas por los valdesanos para ser enviadas a Ucrania, algo que tachan de “auténtica vergüenza y fraude a los vecinos que quisieron ser solidarios con los ucranianos”.

El gobierno local lo achaca a cuestiones logísticas de la empresa que voluntariamente se comprometió con el servicio. Niega que se pierda el material “es falso”.

ondacero.es

Asturias | 20.09.2022 17:12

El portavoz popular, Carlos López, afirma que cerca de una decena de palés de ayuda humanitaria se están perdiendo en el almacén y que no ha sido entregada con el fin propuesto en su día, algo que llegan a tachar de “auténtica vergüenza y fraude a los vecinos que quisieron ser solidarios con los ucranianos”.

Termina diciendo que le resulta “inaudito” un tema del que dicen estaban siguiendo desde hace tiempo. Reconoce que la primera partida salió en su momento, pero esta segunda se quedó. “Si por el motivo que sea no puede llegar a Ucrania, cuesta entender que no haya sido destinado a otras gentes o personas que lo puedan necesitar, bien en nuestro país, o fuera de él”.

No entiende qué explicación se puede dar por parte del Ayto. “es difícil de explicar y sobre todo de comprender cuando tanta gente está pasando hambre en el mundo”.

La Concejala de Servicios Sociales, Clara García, confirmó la información dada por el PP, pero con “matices”. Aclaró primeramente “que es falso que se pierda el material donado”, al encontrarse en perfecto estado de embalaje y conservación. “Ni se está echando a perder, ni se desperdicia, ni está abandonado en absoluto”. Que todo el material está “bien paletizado” identificado y clasificado. Explica que son principalmente mantas, ropa de abrigo, calzado y alimentos no perecederos.

Relata que para el traslado de ese material brindó su colaboración de forma gratuita la empresa valdesana de "Transportes Navarro” para su desplazamiento a Llanera. Que el primer envío fue correcto, pero por motivos de la huelga del transporte no se pudo hacer la segunda entrega, y se fue posponiendo poco a poco en el tiempo, pese a que “periódicamente me ponía en contacto con la empresa para realizarla”. Recibiendo explicaciones “que habían quedado con una lista de trabajo y saturados tras la huelga” y que ellos querían efectuar el servicio.

En coordinación con la ONG que gestiona la ayuda dada por los valdesanos, opina que debe de ser enviada para Ucrania. Que bien lo hace la empresa en cuestión o buscan alternativa con transporte municipal o contratando el servicio, pero que en octubre saldrá de Luarca para su distribución durante el otoño. “Que no es lo ideal, que lo ideal hubiera sido enviarlo antes, pero igualmente hoy en día la población ucraniana necesita esa ayuda, y se va a enviar esa ayuda, no lo dude”.