POLÍTICA

Los exdiputados Leal, Brea, Hurlé, Álvarez-Pire y Palacios solicitan a la Junta General la indemnización por cese

Hace tan solo unos días, el ex diputado de Podemos, Daniel Ripa, informaba de que renunciaría a su parte y propondría al Principado destinarlo a causas sociales

Europa Press | ondacero.es

Oviedo | 28.07.2023 15:04

Junta General del Principado.
Junta General del Principado. | Onda Cero

Los exdiputados Pedro Leal, Javier Brea, Reyes Fernández Hurlé, Pablo Álvarez-Pire y Rafael Palacios han solicitado a la Junta General la indemnización por cese incorporada a la reforma del reglamento de la Junta General esta pasada legislatura, según información parlamentaria recogida por Europa Press.

La nueva norma, que llevaba 26 años sin reformarse, salió adelante con el consenso de la mayoría del hemiciclo y contempla la posibilidad de que la Mesa de la Cámara acuerde una indemnización de transición en concepto de cese para aquellos diputados que pierdan su condición por extinción de su mandato.

De este modo, se pretendía equiparar el reglamento del parlamento asturiano con otros en los que ya existía esa indemnización. Sólo cuatro de los 45 diputados votaron en contra de la reforma: los dos parlamentarios de Vox, el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé y el diputado de Podemos Daniel Ripa. El resto votaron a favor, a excepción de los otros tres diputados de Podemos, que se abstuvieron, incluido Rafael Palacios, al igual que el diputado de Foro Pedro Leal.

Los otros tres solicitantes, Brea, Fernández Hurlé y Álvarez-Pire, han formado parte del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada legislatura.

Por otra parte, el exportavoz parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, comunicó hace unos días que "renunciaría" a la indemnización máxima que le corresponde, tras ocho años, de 36.765 euros, a razón de 4.595 euros al mes, siempre y cuando durante ese tiempo no percibiese otros salarios.

Refiriéndose a la prestación como "cheque moqueta", insistió en que "es una mentira y una obscenidad tratar de homologar esto al paro, porque un desempleado cobra como mucho entre 1.200 y 1.575 euros al mes y lo que van a cobrar los parlamentarios asturianos en paro es tres veces más". Además, comunicó su intención de solicitar al Principado que destine el dinero que le corresponde a causas sociales para evitar que "se lo repartan".

La reforma no concreta el importe ni el método para calcularla. La Mesa recibió este viernes las solicitudes presentadas y aprobó las normas que regulan el cobro de la indemnización por cese.