Coronavirus

Los temporeros de Albalate regresan tras el aislamiento

Un tercio de la treintena de temporeros que se encontraban confinados en el Polideportivo de Albalate de Cinca han vuelto hoy a sus trabajos en empresas frutícolas del entorno. Los 29 temporeros afectados han superado con éxito la cuarentena por el coronavirus pero los contratos se han acabado para muchos de ellos, con lo que la mayoría se van al paro.

Redacción

Zaragoza | 27.07.2020 14:17 (Publicado 27.07.2020 14:15)

El coronavirus está condicionando la campaña de recogida de la fruta
El coronavirus está condicionando la campaña de recogida de la fruta | Pixabay

Los que pueden reincorporarse a la campaña de recogida de fruta seguirán residiendo en el almacen donde vivían pese a que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, ya que no hay alternativa.

El Ayuntamiento de la localidad sigue trabajando para buscar junto con la Comarca del Cinca Medio y entidades como Cáritas espacios de vivienda dignas para próximo años, aunque lamentan que la solución no parece viable a corto plazo.

El Ministerio de Agricultura va a proponer a las Comunidades Autónomas que incorporen la medida que va a aplicar La Rioja y que consiste en hacer pruebas PCR a la mano de obra que participará en la vendimia. En una entrevista en Antena 3, el ministro, Luis Planas, también ha destacado la decisión del Gobierno aragonés de obligar a los propietarios de las explotaciones agrarias de informar de las contrataciones de temporeros.