El Gobierno aragonés ultima los protocolos de vuelta al cole
Las consejerías del ejecutivo, en función de la evolución de la pandemia, avanzan la preparación del regreso a las aulas manteniendo como prioridad la presencialidad y semipresencialidad en algunos niveles de ESO y Bachiller.
En esta segunda quincena las administraciones trabajan para preparar un inicio del curso muy condicionado por los rebrotes y el alto porcentaje de menores contagiados por coronavirus. El presidente, Javier Lambán, reconoce que no esperaban esta situación y constantemente debe adaptarse la planificación del próximo curso, que prevén presentar la semana que viene.
El curso 2020/2021 no será normal y se da por hecho que los rebrotes obligarán a cerrar aulas o colegios. Por eso el ejecutivo apuesta por clases semipresenciales en algunos niveles de ESO y en Bachiller. Para que ese regreso sea lo mas seguro posible defiende la propuesta de su ejecutivo de que los alumnos coman en las aulas y por clases presenciales en niveles inferiores.
Ayer se notificaron 396 nuevos contagios y según Lambán la evolución sanitaria del coronavirus es razonablemente positiva. Aunque prefiere ser cauto prevé que algunas zonas sanitarias q siguen en fase 2 o fase 2 flexibilizada podrían volver pronto a la nueva normalidad. Además, los operativos para controlar que los positivos cumplen con el confinamiento para evitar nuevos contagios están dando buenos resultados.
OSTA
Los sindicatos se han referido a la propuesta de trasladar el próximo curso escolar los comedores a las aulas. OSTA ha pedido que en caso de tomarse esa medida, se respeten las condiciones laborales del sector de colectividades y monitoras de comedor, que tendrán sobrecarga de trabajo. En caso de cierre de centros, OSTA pide a la administración que se haga cargo de los salarios de estas trabajadoras, ya que muchas han pasado de los ERTES durante el estado de alarma al paro, que sufre salarios y jornadas bajas y parciales. El representante del sindicato, Iván Colas, reivindica una ley de ratios en Aragón, de la que ya disponen otras Comunidades.