Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Financiación autonómica

El Gobierno aragonés sigue reclamando un sistema basado en el coste real de los servicios

El Gobierno aragonés sigue defendiendo un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el coste real de los servicios. Una petición que pactaron ayer los responsables de Asturias, Castilla- León, Galicia y Aragón. Insisten en que el 16% de la población de nuestro territorio vive en pequeños municipios y es más caro llevar servicios como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

OCR Aragón | Aragón | 20/02/2018

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén / Gobierno aragonés

Por ejemplo, en Aragón hay 118 centros de salud y más de 800 consultorios. El coste por alumno en un pueblo de la provincia de Teruel es de 8.000 euros anuales, en cambio en Zaragoza capital es de 3.000 euros. Además, el Gobierno autonómico destina 200 millones de euros al año para atender a las personas dependientes. En este sentido, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, recuerda que el Gobierno de España debe aportar la mitad de ese dinero, pero sólo destina 31 millones de euros.