El Gobierno de Aragón activa 510 millones del presupuesto de 2020 para poner en marcha la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social suscrita por todos los partidos salvo Vox y los empresarios y sindicatos. La prioridad será reactivar todas las inversiones, las obras públicas, y se agilizarán todos los procedimientos manteniendo el criterio de urgencia por la pandemia. También se ofrecerá liquidez a las empresas a través de Sodiar y Avalia, que se refinanciará con 20 millones de euros para que los negocios puedan contar con avales.
La crisis obligará a rehacer el presupuesto autonómico y el ejecutivo calcula que los gastos sobrevenidos superarán los 400 millones de euros. El objetivo será blindar las inversiones públicas y los pilares del Estado de Bienestar. De cara a apoyar a los sectores más perjudicados, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, señala la importancia de reducir la burocracia para poner trabas a la iniciativa empresarial y a las ayudas que puedan percibir.
En próximas semanas irán lanzando las convocatorias de ayudas a los sectores más perjudicados. Anadón ha valorado por otra parte que durante la pandemia la Comunidad ha reducido a 31 días el pago a proveedores para no comprometer la situación de las pymes.