EDUCACIÓN

¿Se debe excluir a un niño hiperactivo o con Asperger de una excursión?

La madre de un niño de 12 años, con una discapacidad reconocida del 34% por padecer síndrome de Asperger Trastorno de Déficit de Atención (TDAH), no ha podido viajar con su colegio a la nieve por no cumplir el reglamento interno de buenas conductas. Preguntamos a una experta: ¿hay que esperar de un niño con Asperger el mismo comportamiento que en uno que no padece ningún síndrome así?

José Antonio Alaya

Zaragoza | 06.02.2023 15:26

El Colegio César Augusto no ha permitido a Adrián participar en una excusión a la nieve con el resto de sus compañeros, con motivo de la Semana Blanca. La razón esgrimida por el centro tiene que ver con la conducta de un niño de 12 años, que sufre TDAH y presenta rasgos de Asperger, con un 34% de discapacidad reconocida.

La psicóloga de la Asociación Asperger Aragón, Giovanna Falci, matiza que no se puede esperar el mismo comportamiento en un niño hiperactivo, con autismo o síndrome de Asperger que del que no padece ninguno de estos trastornos. También explica que actividades deportivas y al aire libre, como el viaje que se le ha impedido hacer, son muy beneficiosas para niños con hiperactividad, autismo o síndrome de Asperger, pero con un apoyo específico. Y no siempre se dota a los centros de los recursos necesarios.

Falci señala que estos trastornos no están relacionados directamente con rabietas temperamentales, a pesar del estereotipo. Es cierto que suelen tener dificultad para asimilan los cambios, y cuando se producen ciertas alteraciones del entorno pueden llegar a mostrar reacciones exageradas, aunque no tiene por qué ser un rasgo característico que defina el perfil de estos niños.