Coches eléctricos

Aragón trabaja para ser un referente en la automoción eléctrica

El Gobierno autonómico pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para proyectos de innovación en la industria del automóvil, con carácter plurianual hasta 2020 y una dotación variable según la demanda empresarial. Esta ha sido la principal medida acordada en la Mesa de la Automoción, un nuevo grupo de trabajo que integran el Ejecutivo, los sindicatos, la patronal, el clúster CAAR y Opel.

ondacero.es

Aragón | 13.03.2018 14:51

Reunión Mesa de la Automoción
Reunión Mesa de la Automoción | Gobierno aragonés

A partir de ahora, realizarán encuentros monográficos. El primero será el 24 de abril, para profundizar en los retos de I+D+i. En reuniones posteriores, abordarán las nuevas necesidades de formación, tanto para jóvenes como para el reciclaje profesional, y buscarán fórmulas para explotar las ventajas logísticas de Aragón e impulsar la exportación. El objetivo es aprovechar la llegada de nuevos modelos a Opel, incluido el Corsa eléctrico, para generar empleo cualificado y atraer firmas de otras regiones. De momento, la consejera de Economía, Marta Gastón, prepara un llamamiento público para conocer las necesidades empresariales y definir las bases de las nuevas ayudas.

Los sindicatos hacen una valoración positiva de este primer encuentro de la Mesa de la Automoción y centran sus reivindicaciones en la estabilidad y la calidad del empleo. El líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el de Comisiones Obreras, Daniel Pina, son conscientes de que el sector experimentará un gran cambio técnico y tecnológico, y por ello piden apoyo para los trabajadores.

El clúster de la Automoción apuesta por nuevos programas formativos para que las empresas puedan contratar especialistas en los nuevos sistemas de propulsión y en la industria 4.0. El gerente del clúster, David Romeral, celebra la llegada de nuevas ayudas, aunque cree que serán inferiores a las que ofrecen otras comunidades autónomas.