A partir de ahora, realizarán encuentros monográficos. El primero será el 24 de abril, para profundizar en los retos de I+D+i. En reuniones posteriores, abordarán las nuevas necesidades de formación, tanto para jóvenes como para el reciclaje profesional, y buscarán fórmulas para explotar las ventajas logísticas de Aragón e impulsar la exportación. El objetivo es aprovechar la llegada de nuevos modelos a Opel, incluido el Corsa eléctrico, para generar empleo cualificado y atraer firmas de otras regiones. De momento, la consejera de Economía, Marta Gastón, prepara un llamamiento público para conocer las necesidades empresariales y definir las bases de las nuevas ayudas.
Los sindicatos hacen una valoración positiva de este primer encuentro de la Mesa de la Automoción y centran sus reivindicaciones en la estabilidad y la calidad del empleo. El líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el de Comisiones Obreras, Daniel Pina, son conscientes de que el sector experimentará un gran cambio técnico y tecnológico, y por ello piden apoyo para los trabajadores.
El clúster de la Automoción apuesta por nuevos programas formativos para que las empresas puedan contratar especialistas en los nuevos sistemas de propulsión y en la industria 4.0. El gerente del clúster, David Romeral, celebra la llegada de nuevas ayudas, aunque cree que serán inferiores a las que ofrecen otras comunidades autónomas.