Zaragoza

Nuevas medidas para reducir el uso del coche y la contaminación

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza incorporará medidas para reducir el uso del coche en la ciudad, incluidas restricciones al tráfico, en función de los niveles de alerta ambientales. Para ello, contarán con el sistema de predicción de episodios de contaminación PRECOZ, que permitirá actuar con 48 horas de antelación, y se establecerá un protocolo.

ondacero.es

aragon |

Contaminación de los coches | Pixabay

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha adelantado que podrían plantearse restricciones a la circulación de coches en días concretos para actuar de forma preventiva y evitar que se alcancen niveles altos de contaminación. A la vez, se podría plantear la gratuidad del transporte público cuando eso ocurra.

Estas acciones también formarán parte de la nueva Estrategia del Cambio Climático y Calidad del Aire de Zaragoza (ECAZ) que, por primera vez, incorpora la salud como parámetro a tener en cuenta para plantear acciones concretas. El documento incorpora 40 medidas para lograr que, en 2030, se disminuya respecto a 2005, un 40% las emisiones de CO2, un 50% los residuos domésticos que van al vertedero y un 60% las emisiones de óxidos de nitrógeno.