#TodoporRosa

Amor, madre de una menor en lista de espera para ser operada: "He hecho todo lo que estaba en mi mano y no hay manera de que nos escuchen"

La pequeña Rosa va a cumplir en pocos días dos años (el próximo 12 de julio). Al nacer y tras un cambio de pediatra, sus padres se dieron cuenta de que había posibles problemas en su desarrollo cognitivo. Tras pasar por consulta, el pediatra pidió una radiografía. Los resultados finalmente confirmaron que la pequeña tenía, efectivamente, problemas en la evolución del cráneo. Y que era necesario continuar con más pruebas en el Hospital Materno Infantil de Granada. E incluso operarla. Sin embargo, Rosa está - a día de hoy- en lista de espera para ser intervenida. Han transcurrido desde entonces más de siete meses.

Ana de Gracia | Redacción

Granada | 09.05.2024 14:44

Rosa va a cumplir en pocos días dos años. Al nacer y tras un cambio de pediatra, sus padres se dieron cuenta de que había posibles problemas en su desarrollo cognitivo. Tras pasar por consulta, el pediatra pidió una radiografía. Los resultados finalmente confirmaron que la pequeña tenía, efectivamente, problemas en la evolución del cráneo. Supuestamente craneosinostosis, lo que se conoce en el argot médico como cierre de sutura metópica. Y que era necesario continuar con más pruebas en el Hospital Materno Infantil de Granada. (En el área de Neurocirugía). E incluso operarla. Sin embargo, Rosa está - a día de hoy- en lista de espera. Han transcurrido desde entonces más de siete meses.

Rosa ya mostraba cierto retraso en el aprendizaje y, sobre todo, a la hora de hablar, según nos relata Amor -su madre- en Onda Cero. Después del primer TAC que se realizó en noviembre de 2023, no llegaron los resultados (a pesar de su reclamación por parte de la familia y del pediatra).

"Se perdieron varias semanas", asegura la madre. Quien nos confirma, además, que ningún profesional médico se puso en contacto con los familiares a pesar de sus requerimientos y visitas al mismo hospital.

En enero de 2024, Amor recibió finalmente la llamada del centro hospitalario. Una llamada telefónica en la que le confirmaron que era necesario operar a su hija. A primeros de abril se dio cita para dicha operación.

No obstante, llegó el mes de abril y Rosa seguía sin saber el día de la intervención y sin cita para un segundo TAC. Así han transcurrido ya más de siete meses.

Entre cambios de días para operar y valoraciones médicas. Ahora Rosa está en lista de espera.

El pasado 6 de mayo tuvieron que operar a la pequeña. Siguiendo con las declaraciones de Amor, éste era el día oficial y comunicado a la familia para la operación de Rosa. Sin embargo, según relata la madre, recibió una nueva llamada por parte del hospital para avisarle de que esta operación ya "no era prioritaria".

Los padres de Rosa decidieron acudir, pues, a la privada con el fin de valorar a la pequeña. Allí les confirmaron que la intervención debía llevarse a cabo "cuanto antes".

La menor ya ha sido valorada y los médicos son conscientes de que Rosa está teniendo serios problemas, así como crisis de ausencia frecuentes.

"Es necesario operarla antes de los 2 años". La operación cuesta 6.500 euros, aproximados. Rosa cumple dos años en julio. El día 12 julio.

CAMPAÑA POR ROSA

La madre de Rosa ha iniciado una campaña solidaria por su hija con el fin de pedir ayuda: #TodoporRosa. Toda la información se puede visitar en el perfil de Instagram y Tik Tok: @rosavargasmedina12.