Entrevista en Más de Uno

Elena Amaya: "El presupuesto del anterior gobierno superaba en diez millones de euros los ingresos reales que tenía el Ayuntamiento"

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, valora positivamente en una entrevista en Más de Uno la ayuda que la Diputación de Cádiz ha dado a los consistorios, asegura que el Gobierno local tenía un borrador de presupuestos que 'están rotos' y explica que ya trabajan en la construcción de vivienda social

Jaime Álvarez

Puerto Real |

A última hora e in extremis hubo gobierno en 2019 en Puerto Real. PSOE y Andalucía por Sí, formaciones que quedaron en segunda y tercera posición llegaron a un acuerdo por el que la socialista Elena Amaya fue nombrada como sexta alcaldesa de la Villa. El municipio de Puerto Real siempre ha estado lastrado por la situación económica de su ayuntamiento: la deuda municipal llegó a ascender a 144 millones de euros -el presupuesto municipal asciende a poco más de 40 millones- y las últimas cuentas municipales aprobadas datan de 2014.

Son más de 1800 días sin cuentas en vigor y la realidad de la ciudad ha cambiado, y mucho. Uno de los principales retos del Ayuntamiento de Puerto Real ha sido lanzar unas cuentas municipales adaptadas a la realidad del municipio. La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha asegurado en una entrevista en el programa Más de Uno que el borrador de presupuestos 2020 fue enviado a Madrid poco antes del estallido de la pandemia. "Unas cuentas reales", asegura Amaya aunque apunta que "se habrían roto" por la crisis sanitaria y social.

Todos los retos económicos del municipio para este año 2020 han quedado parados a causa del coronavirus. La alcaldesa puertorrealeña ha apuntado a la necesidad de afinar el presupuesto en el área social para atender la ingente necesidad de personas que precisan de atención por las causas sociales y económicas del Covid-19. De hecho, Elena Amaya ha afirmado que se han realizado diversas modificaciones fiscales de partidas que no se iban a usar -como la del alumbrado de la Feria de Puerto Real-, para incrementar el presupuesto de atención social -unos 600.000 euros-. Un presupuesto del que siempre hay remanente económico pero este año precisan de todo el esfuerzo económico posible.

La limpieza y las viviendas sociales, puntales del 2020

La limpieza viaria ha sido la principal preocupación de este primer compás de la legislatura. Durante los primeros días del gobierno bipartito se puso en marcha un plan de choque de limpieza en calles y avenidas de la localidad que se ha antojado imprescindible durante la vigencia del estado de alarma: mantener a la empresa municipal GEN -encargada de esta labor- con los medios apropiados ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno puertorrealeño. La alcaldesa Elena Amaya ha asegurado que seguirán potenciando la labor de esta empresa.

El otro gran reto de este 2020 para el municipio es el sector de la vivienda. Puerto Real sufre una importante carencia de vivienda protegida y desde el Gobierno municipal se quiere poner este año un énfasis en sacar proyectos de vivienda social en la ciudad con el apoyo de la Empresa municipal de vivienda de Puerto Real. Amaya ha asegurado que ya se trabaja en un proyecto de nuevas viviendas en unos terrenos municipales que la regidora no ha querido especificar. "Es algo que se quedó paralizado durante el estado de alarma pero que ya se trabaja desde lo público", asegura Elena Amaya que tampoco se ha aventurado a lanzar una fecha pero sí que se ha puesto como meta arrancar este proyecto en esta legislatura.