Coronavirus

Subdelegación incoa 168 expedientes tras contar más de 3.000 multas por incumplir el confinamiento

Se va a priorizar la tramitación de procedimientos relativos a las "numerosos personas reincidentes en la desobediencia a los agentes" que se han sido detectadas, al ser en estos casos los incumplimientos "más pertinaces y reiterativos"

Europa Press

Almería |

Un militar del Ejército y un agente de la Policía Nacional realizan controles de tráfico a la salida de la ciudad durante un viernes del estado de alarma | Iván Terrón (Europa Press)

La Subdelegación de Gobierno en Almería ha incoado los primeros 168 expedientes sancionadores tras haber recibido más de 3.000 multas formuladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad ante incumplimientos por incumplir el confinamiento derivado del estado de alarma activado ante la crisis sanitaria del covid-19, de modo que los infractores se exponen a multas de entre 601 y 800 euros.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, se va a priorizar la tramitación de procedimientos relativos a las "numerosos personas reincidentes en la desobediencia a los agentes" que se han sido detectadas, al ser en estos casos los incumplimientos "más pertinaces y reiterativos".

Las denuncias formuladas por Policía Nacional, Guardia Civil y Policías locales afectan a residentes en las localidades de Adra, Albox, Alhama de Almería, Almería, Berja, Cuevas del Almaznora, El Ejido, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Mojácar, Níjar, Pechina, Roquetas de Mar, Turre, Vélez-Blanco, Vera, Viator y Vícar.

A pesar de ello, han afirmado que "en términos generales" hay una "actitud cívica y respetuosa" por parte de la mayor parte de los ciudadanos con lo establecido durante la vigencia del estado de alarma.

Según los datos de la Subdelegación, las denuncias formuladas por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "ascendían la semana pasada a más de 3.000". Todas ellas "se están procesando y examinando por la Subdelegación del Gobierno a los efectos del inicio del correspondiente expediente sancionador".

Según se van recibiendo las denuncias formuladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Subdelegación del Gobierno en Almería comenzó la incoación de procedimientos por desobedecer las órdenes de los agentes de la autoridad y transitar por vías públicas fuera de los casos previstos en el Artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha valorado el "gran esfuerzo" que se está haciendo por parte de la ciudadanía almeriense en el cumplimiento de las medidas adoptadas y pide que se eviten las actitudes "incívicas" porque "solo desde la solidaridad se puede ganar la batalla a esta crisis sanitaria".