La investigación se inició a raíz de las investigaciones que realiza la Guardia Civil de la Comandancia de Almería en la lucha contra el tráfico, cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia.
En la operación 'Jupiplan', en colaboración con técnicos de las empresas como aliados claves para la erradicación de este tipo de delitos, los agentes realizaron diferentes inspecciones en las que se localizaron y neutralizaron los enganches fraudulentos a la red de suministro eléctrico y los que tienen que ver con la red de fluido hídrico. Como parte de esta actuación, tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cultivo indoor de marihuana en una vivienda del mismo barrio, que pudo ser confirmada in situ por diferentes vías y elementos.
Durante la inspección y registro de la vivienda, además de numeroso material utilizado habitualmente en este tipo de plantaciones como lámparas con bombillas de 600w, balastros, aparatos de aire acondicionado, ventiladores y extractores de aire, se intervinieron 560 plantas de marihuana.