Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tebas no descarta suspender la final de Copa si se pita al himno o al Rey

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional se muestra preocupado por lo que sucede en las últimas finales de Copa donde se pita al himno de España y al Rey. Tebas suspendería la final de Copa si hubiese pitos aunque esta competición no la organiza ni coordina la LFP.

EFE | Ondacero.es |  Madrid |  12/03/2015

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró hoy que trabajará para que no se produzcan silbidos al Rey, ni al himno nacional, en la final de Copa que enfrentará a Barcelona y Athletic Club, y no descartó suspender ésta en caso de ocurra.

"No es una competición que organice la Liga de Fútbol Profesional, pero Javier Tebas, como presidente la Liga, está muy preocupado por lo que ocurre en las finales de Copa del Rey. Creo que no se debe volver a repetir y por lo menos las instituciones que estamos implicadas en el fútbol no debemos decir que, como esto ya ha pasado, se convierte casi en una tradición que se pite al himno y a su majestad el Rey", afirmó.

Tebas se expresó así después de la firma de un acuerdo de colaboración entre la LFP y la Policía Nacional para evitar los fraudes y manipulaciones en el fútbol, en la sede de la patronal de clubes. "Desde este año, desde la Liga, y yo como presidente personalmente, voy a intentar trabajar para minimizar al máximo el daño posible y la falta de respeto al himno nacional que se produce en la final de la Copa", añadió.

Cuestionado sobre si sería partidario de suspender el partido, previsto para el sábado 30 de mayo, en caso de que se produjeran silbidos, Tebas aseguró que "sí". "Yo sí. Sé que hay otros que no, pero es una opinión personal. Creo que en comparación con lo que ocurre en otros lugares cuando no se respeta lo que es el símbolo de la final y de los estados, debe haber alguna fórmula de actuar y desde luego la suspensión ¿por qué no?", añadió.

Javier Tebas suscribió hoy junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones de prevención, investigación y persecución de fraudes y manipulaciones en el ámbito del fútbol nacional.

Entre las actuaciones previstas figura la creación de un punto de contacto para recabar y recopilar información y documentación relativa a cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de una infracción relacionada con la corrupción de particulares y el fraude deportivo. Igualmente se diseñarán de forma periódica cursos de formación y seminarios para la investigación y persecución del fraude deportivo, así como actividades formativas específicas para los coordinadores de seguridad de la Policía Nacional en partidos de fútbol para prevenir delitos de odio.

La LFP y la Policía Nacional también coordinarán campañas de formación en integridad para clubes, directivos, plantillas de fútbol -incluidas las categorías inferiores-, cuerpo técnico y servicios médicos dirigidos a la prevención de la manipulación deportiva, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la intolerancia y la violencia en el fútbol. El acuerdo, suscrito en presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, contempla igualmente la creación de un grupo especializado en fraude deportivo.