CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014 | FINLANDIA 0-2 ESPAÑA

Finlandia 0- 2 España

España no ha olvidado sus señas de identidad. La Selección siempre tocó, dando muestras de su demoledor juego con el balón, a pesar de pecar de falta de gol y sufrir un bajón en la segunda mitad. Jordi Alba y Negredo pusieron los goles y dejaron a la Selección más líder del grupo I en un camino más despejado hacia el Mundial 2014.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2013 22:26

La Selección tiene claro cómo debe ser el camino hacia el Mundial de 2014. El camino estadístico se despeja cada vez más, con el liderato del grupo I. Francia no pudo pasar del empate con Georgia (0-0) y se queda segunda con 11 puntos por los 14 de España. La ruta futbolística del combinado nacional también sigue siendo similar, con los signos inequívocos como el dominio del balón y la asociación entre todos los futbolistas, aunque llegó a la recta final del encuentro con algunas dudas.

Exquisitos con la bola, los de Vicente del Bosque volvieron a mostrar un gran 'pero' como es la carencia de gol y falta de ritmo en la segunda parte. Xavi e Iniesta no estuvieron tan acertados a la hora de realizar pases que desmontaran el ideario defensivo de Finlandia y mucho menos de cara a portería, como casi todo el equipo.

Antes de rodar el balón en Helsinki, los focos estaban puestos sobre Iker Casillas y Víctor Valdés. El capitán sería el que se llevaría la alegría al ser titular, recibiendo la confianza de Del Bosque y volviendo a sentirse ligado a las acciones de peligro, ya que realizó una acción de mérito en el minuto doce.

Pukki recibió un pase de la muerte en el área de la Selección, disparó y, tras rebotar en el pie de Ramos, los pies milagrosos de Casillas volvieron a impedir que el balón se alojara en las redes de la portería.

Antes de aquello, y durante la mayor parte del encuentro, la Selección se preparó un monólogo triunfante sobre el césped de Helsinki. Del Bosque optó por confiar a Koke el lateral derecho en detrimento de Arbeloa, a Albiol ser el compañero de Ramos, a Mario Suárez 'hacer' de Busquets, y a Villa la delantera. El resto, una defensa que repite la fórmula del éxito en la Selección con un gran Jordi Alba, Pedro y unos Xavi, Iniesta, Fábregas encargados de llevar la manija.

Finlandia, al menos, quiso ser valiente y resistió bien al dominio español, ya que se cerró y dejó a España con muy pocas ocasiones de gol OCASIONES. Su afán por sacar el balón jugado en cada acción casi rompe su elaborada red defensiva.

Porque España recuperó el balón muy fácilmente. Presionó, robó y ahí se abrían demasiadas incógnitas hacia la portería, pues la Selección sigue dando muestras de su falta de gol ante defensas cerradas como la de los finlandeses.

Finlandia dio el susto en el primer minuto con una aproximación al área, pero Villa respondió con un disparo desde la frontal que atrapó sin problemas Menp. Solo Cesc oteó el horizonte de Finlandia, que mantuvo a sus once jugadores por detrás del balón en la mayoría de las ocasiones, e ideó el primer gol español.

Fábregas vio lo que Xavi o Iniesta no veían hasta el momento, un último pase que certifica el gran momento del jugador azulgrana. El centrocampista pasó en largo y la bola sobrepasó el autobús finlandés para dejar solo a Jordi Alba ante Menp, que resolvió de manera magistral. Controló con su pierna izquierda, bajó el balón y definió con la derecha.

Un disparo de Pukki en el 17' tras un hecho poco habitual en el fútbol como una pérdida de Xavi Hernández, y un contragolpe de la Selección dirigido por Iniesta y acabado sin éxito por Villa en el 27', fueron los únicos momentos alegres del monólogo de una España que no necesitó mucho más.

La segunda parte no cambió demasiado de guionistas y Pedro escribió las primeras líneas con un balón que se marchó arriba del marco de Menp. Del Bosque dio entrada a Navas por Villa en el 55' buscando más profundidad y cerrar el partido, y dejó a Cesc de falso '9'.

El experimento volvió a durar poco por el bajón de España, que no dominó de manera tan clara como la primera mitad y se vio sorprendido en algunas ocasiones de Tainio y Ring. Negredo volvió a llenar el hueco en la delantera y fue el que puso la guinda al marcador tras una aburrida segunda mitad.

El partido perdió todos sus esquemas en los últimos minutos y en una de las idas y venidas, Xavi recogió un balón en el centro del campo, le dio el toque necesario de profundidad para la carrera de Jesús Navas, que se lo dejó en bandeja a Álvaro Negredo. El del Manchester City marcó a placer y dejó el definitivo 0-2 en el marcador.

Al final, buenas sensaciones sobre todo en la primera mitad, con un dominio apabullante, pero habrá que analizar el bajón de la segunda parte. Aún así, el camino hacia el Mundial 2014 parece más claro.