Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EUROBASKET 2015 | ESPAÑA 98 - 105 ITALIA

La selección española naufraga ante Italia

La selección española ha perdido ante Italia, por 98-105, en el tercer partido del Europeo 2015. Al descanso el conjunto de Sergio Scariolo vencía por tres puntos (45-42), pero llegó al final del tercer cuarto en desventaja por diez puntos (65-75). No obstante, tuvo en su mano luchar el partido hasta el inicio del último minuto, pero el triple de Llull no entró y acabaron haciendo una falta a Italia a falta de cinco segundos.

Ana Ribas | Madrid | 08/09/2015

Gallinari tira un triple ante la defensa de Pau Gasol

Gallinari tira un triple ante la defensa de Pau Gasol / Efe

Contando con una victoria y una derrota en su haber, la selección española se presentó en cancha para medirse contra el muro de Italia, un rival también necesito de victorias como España, al tener también un triunfo y un traspiés en su camino. Los italianos perdieron frente a Turquía y vencieron a Islandia, mientras que la selección española perdió ante Serbia y ganó a Turquía.

España sigue muy incómoda

No quería sorpresas la selección de Scariolo y desde el inicio se esforzó por frenar el punto fuerte de los italianos. Pau Gasol tiraba del equipo y conseguía sus primeros catorce puntos para poner a su equipo por arriba en el marcador con ventaja de un punto, 35-34, en el tiempo muerto del segundo cuarto. Sin embargo, Pau acabó monopolizando el ataque español. La Selección necesitaba encontrar nuevas vías de acceso hacia el aro rival y no lo conseguía.

En cierto sentido la primera mitad del partido recordó al España-Serbia del sábado, ya que el equipo español sólo llevaba dos triples (de 8 intentos) y los dos los había metido Pau Ribas. Los problemas comenzaron a llegar para Scariolo al término de la primera mitad. España no conseguía defender bien a un rival con excelentes tiradores. Mejorar en este apartado era la gran asignatura pendiente de cara a la segunda mitad con tres puntos de ventaja (45-42).

Gallinari y Belinelli tomaron las riendas

Los italianos, a partir de la segunda mitad subieron un par de puntos en su intensidad defensiva guiados por el buen hacer de Gallinari con 14 puntos y Bargnani con diez puntos. El seleccionador italiano se esforzaba desde el banquillo en dar instrucciones a su equipo que a pesar de estar muy concentrada veía como no podía superar el muro defensivo de España.

El segundo acto comenzó con un intercambio de canastas que, lógicamente, beneficiaba a los italianos y ponía el partido en un 47-57 con un triple desde su casa de Belinelli. El parcial de 0-10 obliga a pedir tiempo a Sergio Scariolo para que España volviera a imponer su ritmo y controlara el partido, sin embargo, Italia seguía sumamente activa en labores defensivas y ponía en aprietos a una de las favoritas para el Eurobasket 2015.

Desastroso tercer cuarto de España, que recordó al equipo frágil que se hundió ante Serbia el pasado sábado tras haber tenido dominado el partido. A pesar del esfuerzo, Italia, mucho más equipo y con mucha más calidad seguía poco a poco abriendo brecha (65-75) con la canasta de Belinelli, hasta que de nuevo apareció San Emeterio para coger la responsabilidad y recortar la distancia (67-75), pero Italia lo mete todo y llegó otro triple de Gallinari, su sexto para seguir liderando el partido (68-81).

Italia mete la directa

El cuarto tiempo sirvió para que el combinado español siguiera intentándolo pero la gran puntería de Gallinari y Belinelli dejaban a una España sin opciones. Seguía cuajando un espectacular partido y se iba hasta los 12 puntos de diferencia (81-93). España defendía muy bien pero Belinelli estuvo tocado por una varita y España solo podía responder a base de dobles (85-95).

Scariolo seguía exigiendo a los suyos que continuaban trabajando sin irse del encuentro como en la última derrota ante Serbia. A pesar de ello, la calidad del rival hacía que finalmente la derrota de España fuera más abultada de lo que se habría merecido con un resultado final de 98-105 que deja los de Pianigiani segundos de este Grupo B con dos victorias en tres partidos, dejando una buena impresión, y a España cuarta con dos derrotas en los mismos tres encuentros.