"Atendiendo a la invitación de la ACB"

El Betis formará parte de la Liga Endesa 2017-18

El Real Betis Energía Plus ha anunciado que ha cursado su inscripción en la Liga Endesa, "atendiendo a la invitación de la ACB", y ha aportado "la documentación requerida" en ese sentido que será tratada el próximo viernes 11 de agosto en Madrid por la Asamblea de Clubes, según ha informado el equipo sevillano.

ondacero.es

Madrid |

Liga Endesa #sumatealrosa | ondacero.es

"El Real Betis Energía Plus ha cumplimentado este miércoles los trámites requeridos por la Asociación de Clubes de Baloncesto para formar parte de la Liga Endesa 2017-18 haciendo efectiva la invitación recibida la pasada semana", ha explicado la entidad andaluza en un comunicado publicado en su página web oficial.

El 2 de agosto, la ACB invitó al Betis, que finalizó la pasada campaña en descenso, a iniciar "si lo considera oportuno" y "bajo su responsabilidad" los trámites de inscripción a la Liga Endesa, después de que un día antes el organismo hubiera recibido un auto del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona que reconocía el "derecho transitorio de inscripción" del equipo verdiblanco y pedía su readmisión como medida cautelar.

El auto tiene su origen en una denuncia del Betis (CDB Sevilla SAD) por "el cambio constante de criterio para la admisión en la ACB", según informó entonces el presidente de la entidad andaluza, Fernando Moral.

La denuncia del Betis se basa en el cambio de las condiciones de ascenso, modificadas tras la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del 11 de abril, que obligaba a cambiar el conocido como 'canon' de ascenso y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD).

Esto dio lugar a unas negociaciones con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), para negociar unas nuevas condiciones, que dieron lugar al nuevo pago por derechos de participación.

El nuevo pago, calculado en 1,6 millones de euros repartidos en cuatro temporadas, fue abonado por los dos equipos que tenían derecho deportivo a ascender desde la LEB Oro, el Gipuzkoa Basket y el San Pablo Inmobiliaria de Burgos, lo que provocó el descenso del Betis y el Manresa, los dos últimos clasificados de la temporada pasada.