Aregawi, que anticipó en la conferencia de prensa previa su intención de batir el récord de la carrera, en posesión del ugandés Jacob Kiplimo desde 2018 con 26:41, no ha podido rebajar esa plusmarca pero sí se ha llevado el triunfo tras dar una exhibición por las calles de Madrid.
La carrera comenzó con un ritmo vertiginoso, con Katir comandando la prueba a 2:42 al paso del primer kilómetro, antes de ser alcanzado por Aregawi y Aaron de las Heras, que a partir del tres y medio se quedó atrás sin poder aguantar esa velocidad.
A partir de ese instante la carrera fue un duelo entre los dos, hasta que en el 8 Aregawi cambió el ritmo y dejó parado a Katir, que trató de aguantar pero sin poder responder a las zancadas del etíope, que entró en meta parando el crono en 27:15.
Katir, la gran referencia española del mediofondo gracias a sus éxitos las dos últimas temporadas con la medalla de plata en 5.000 metros en el último Mundial de Budapest, el subcampeonato continental en Múnich 2022 o la victoria que logró en la San Silvestre Vallecana en 2021 con un tiempo de 27:45, plantó cara al etíope y le secundó en el podio tras llegar a meta en 27:30, veintidós segundos más rápido que Aaron de las Heras, tercero con 27:52.
Final al sprint en la carrera femenina
La carrera femenina fue muy reñida y se decidió al sprint en los últimos metros dentro del Estadio de Vallecas. La más rápida fue la etíope Ababel Yashaneh, con registros excelentes en maratón -segunda en Boston y Chicago y tercera en Nueva York-.
En Vallecas paró el crono en 30:31, mismo tiempo pero con mejores centésimas que su compatriota Asmarech Anlay, campeona junior de África de 3.000 metros. Tercera fue la también etíope, aunque residente en Ávila desde 2020, Likina Amebaw. La mejor española, por segundo año consecutivo, fue Laura Priego, quinta con 32:27.