1990- 2015 ANIVERSARIO

Onda Cero , 25 años en la buena onda

El nacimiento de Onda Cero provocó a finales de noviembre de 1990 un cambio sustancial en el mapa radiofónico español. Al año siguiente de su nacimiento -tras los fichajes de Luis del Olmo y Julia Otero, entre otros-, Onda Cero ya era una de las principales cadenas de radio, con 1,6 millones de oyentes.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2015 20:04

Onda Cero celebra en esta temporada el 25 aniversario de su creación – el 26 de noviembre comenzó la cadena sus emisiones - y lo hace con una apuesta renovada y de futuro. Las bodas de plata coinciden precisamente con una etapa de cambios en la programación, acordes con la sociedad del siglo XXI y con los retos de una radio que transmite credibilidad, transversalidad y cercanía. Onda Cero ha puesto en marcha en los últimos meses una programación innovadora y atenta a esos nuevos hábitos que se están produciendo en la sociedad española.

"El 25 aniversario de Onda Cero es un buen momento para pensar en el futuro y para apostar por una radio sensible a los cambios de la sociedad española, que sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos", afirma el director general de Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), Ramón Osorio.

En opinión del máximo responsable de la cadena, “no podemos olvidar que Onda Cero forma parte destacada de la reciente historia de la radio en España y que quiere seguir reafirmando su vocación de liderazgo”. Ramón Osorio reconoce el trabajo realizado por las grandes estrellas que han pasado por los estudios de Onda Cero, pero dejando también claro lo siguiente: “no habríamos llegado a donde hemos llegado sin el esfuerzo y la dedicación de todos los trabajadores”.

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas en la mañana y David del Cura en la noche representan en la actual etapa una nueva forma de hacer radio, sin perder las referencias del modelo plural, cercano y participativo, que ya se han convertido en seña de identidad de la cadena.

Hoy Onda Cero es la segunda cadena de radio generalista más escuchada de España, con más de dos millones y medio de oyentes. Una cadena que mira hacia el futuro con optimismo, tomando como punto de partida la credibilidad que confiere una programación abierta y equilibrada, donde caben todas las sensibilidades.

La definición de “última gran cadena de radio de nuestro tiempo” sigue siendo válida un cuarto de siglo después. El nacimiento de Onda Cero provocó a finales de noviembre de 1990 un cambio sustancial en el mapa radiofónico español durante la última década del siglo XX, que ha tenido continuidad en los primeros compases del siglo XXI. El innovador logotipo de la nueva cadena anunciaba esa ruptura con el poder establecido hasta aquel momento.

Al año siguiente de su nacimiento - tras los fichajes de Luis del Olmo y Julia Otero, entre otros -, Onda Cero ya era una de las principales cadenas de radio, con 1,6 millones de oyentes. El 9 de septiembre de 1996 el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, inauguró oficialmente la sede de la cadena en el Paseo Pintor Rosales.

Durante estos 25 años han pasado por Onda Cero algunos de los mejores profesionales de la radio española, como Concha García Campoy, Jesús Quintero, Gomaespuma, Luis del Olmo, José María García, Carlos Herrera, Andrés Aberasturi, Luis de Benito, Juan Antonio Cebrián, Manuel Antonio Rico, Javier González Ferrari, Ernesto Sáenz de Buruaga, Juan Pablo Colmenarejo, J.J. Santos o José Antonio Abellán.

En Onda Cero siguen actualmente otros comunicadores que también forman parte de la historia de esta casa, como Carlos Alsina, Juan Ramón Lucas, Julia Otero, Fernando Ónega, Javier R. Taboada, Esther Eiros o Paco de León.

La cadena fue adquirida por Telefónica Media a la ONCE en el verano de 1999 y cuatro años después vendida al Grupo Planeta/Agostini, pasando a formar parte del Grupo Antena 3 (Atresmedia).