Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

El análisis de Elena Gijón

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "Las encuestas pronostican un panorama bastante ingobernable en Cataluña"

    Las elecciones catalanas del próximo jueves son las más abiertas que hemos vivido nunca. Hoy es el último día en el que se pueden publicar encuestas y todas pintan un panorama bastante ingobernable. De ahí propuestas cuando menos arriesgadas como la del indulto a los Jordis o Junqueras de la que hoy se desdice Iceta, o candidatos que acarician el vuelco electoral como Inés Arrimadas. Algo hemos sacado en positivo en todo esto y es que visto lo que ocurre en Cataluña, se dispara el número de vascos que no quieren saber nada de la independencia. Cataluña sigue en el centro de la crónica política pero el nombre del día es el de Igor el Ruso.

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "El Estado español es tan represor que permite que los independentistas participen en la comisión parlamentaria de secretos oficiales"

    El Estado español es tan represor que permite que los independentistas participen en la comisión parlamentaria de secretos oficiales. Un foro en el que se da cuenta de información sensible. En esta ocasión de si hubo injerencias rusas en el procés y como evitar en el futuro manipulaciones. Sabe la vicepresidenta quee tendrá que vigilar muy bien qué datos comparte. Una cosa es que los tenga como oyentes. Otra cosa facilitarles la estrategia a los que están como locos por hablar de pucherazo. Es lo que mejor se le da. Ganar con demagogia lo que no consiguen en las urnas.

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "Las notas del cuaderno de Jové estaban pensadas para la épica y se han convertido en líricos"

    En la era digital, nada mejor que acudir a un tutorial cuando uno necesita que le expliquen como se hace algo. El tutorial de la Generalitat, es antiguo, está a mano, en un cuaderno nacido en el siglo XIX justo cuando los nacionalismos y cuenta con pelos y señales quien era quien y qué hacía en el procés. Incluso el artífice, Salvador Jové, la mano derecha de Junqueras, recogió que su jefe sabía que el referéndum era ilegal y que no servía para nada. Eran notas pensadas para la épica y se han convertido en líricos. No van a parar de cantar los detalles de la fechoría.

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "Puigdemont, como las divas, necesita una alfombra roja en la que lucirse tanto como respirar"

    Las divas necesitan una alfombra roja en la que lucirse tanto como respirar. Nos podría dar unas cuantas clases sobre ello Puigdemont tan aficionado, como sabemos, a la ópera y sus palcos. Así que, siguiendo la estelada o la estela de sus heroínas, esta mañana no ha faltado a la manifestación de Bruselas en la que han participado, si somos generosos y hacemos caso a las cifras de los organizadores, el 2% de los independentistas que hay en Cataluña. Un 2% que ha tenido puente y que se ha gastado 500 euros por cabeza. En el caso de las familias sale por un pico aunque siempre se puede contar con la inagotable caja de resistencia de la Asamblea Nacional Catalana. Quién se resiste a unas vacaciones pagadas en mitad de un puente con lo rico que está el chocolate belga.

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "Los 'peros' se ponen a los que obvian, saltan o no reconocen los méritos a la Constitución"

    La Constitución española del 78 ha sido la herramienta perfecta para impulsar un país que resucitaba tras una dictadura... un país en el que todo estaba por regular, por pacificar y en el que la tradición histórica nos decía que las cartas magnas en España solían ser efímeras. Esta ha cumplido ya 39 años porque arropó a todos sin excepción. Plantear una reforma de la Constitución adaptada a la España que ahora somos entra dentro de la lógica de los tiempos. Los "peros" no se ponen a los cambios. Los "peros" se ponen a los que la obvian, se la saltan o no le reconocen méritos.

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "En agosto los partidos pusieron las bases para un pacto de Estado contra la violencia de género que ni siquiera todos respaldaron"

    Julián Sánchez Melgar es el nombre propuesto por el gobierno para convertirse en fiscal general del estado. Un hombre del Supremo, (ahora que el Supremo lidia con el procés) al frente del ministerio público. Veremos cómo le acogen los partidos aunque con ellos nunca se sabe. Fíjense. En el mes de agosto pusieron las bases para un pacto de estado contra la violencia de género que ni siquiera todos respaldaron. Podemos se quedó al margen. Opacidad sobre si las medidas se aplican y con qué eficacia. Destinaron 1.000 millones para combartir la violencia de género pero como no hay presupuestos con suerte este año llegarán 200. Pero nada, tranquilos. No hay prisa. 45 asesinadas. La última, esta misma mañana. Ahh. Y ocho niños que también siguieron el desgraciado camino de sus madres.

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: ¿Por qué no dejan de echarse culpas mutuas y se sientan ya a negociar? la financiación autonómica?

    El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro urge a negociar la financiación autonómica. Pedro Sánchez también utiliza el término y urge al ministro a que se siente a dialogar sobre la financiación autonómica. Podemos no para de repetir que hay que hacer cuentas ya. Incluso Ciudadanos, que hoy ha votado en contra del Cupo y el concierto vasco, cree que corre prisa volver a hacer el reparto de dinero autonómico. Oiga, si todos están de acuerdo y dicen lo mismo ¿por qué no dejan de echarse culpas mutuas y se sientan ya a negociar?

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "Los independentistas vendían la república independiente de los que timan"

    Toni Comín, polítólogo, fugado y mentiroso confeso desde esta mañana, ha reconocido que no dijeron toda la verdad sobre la indepndencia porque así mantenían cohesionados a los fieles. Engañados pero prietas las filas. Después Tardá ha añadido que no han implementdo la independencia porque reconoce que no tienen el respaldo de la mayoría de los catalanes. Ahora, cuando todos los líderes del procés sienten en la nuca el aliento de la justicia española, cuando la prisión es el horizonte más plausible... la república les importa una higa. Sólo piensan en librarse. Por eso Forcadell ya no va a las manifestaciones, por eso Puigdemont y los suyos se refugian en Bruselas, por eso los antisistema de la CUP se presentan a las elecciones no vaya a ser que se queden sin el dinerito público. Vendían la república. Pero era la república independiente de los que timan.

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "Las propuestas independentistas funcionan por las buenas o por la imposición"

    La huelga general convocada en Cataluña por un sindicato minoritario y apoyada por Òmnium Cultural y ANC ha transcurrido cómo suelen desarrollarse todas las cosas propuestas por los independentistas. Funcionan por las buenas o por la imposición. El seguimiento ha sido mínimo entre los trabajadores. Y precisamente por eso, los piquetes se han encargado a primera hora de obligar a los demás a parar con cortes de carreteras o interrumpiendo el tráfico de la circulación en el AVE. Por las bravas cortan carreteras, por las bravas incumplen la ley, por las bravas la organizan en Bruselas. ¿por qué? Porque ellos se sienten distintos. Pues tenemos malas noticas para su particularidad: El primer ministro belga dice que Puigdemont es un ciudadano más y como tal será tratado.

  • Elena Gijón iTunes OK

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "Hay una fraternidad interesada de los independentistas pensando en rédito electoral"

    El próximo martes todos los partidos catalanes tienen que tener cerradas las listas que concurrirán a las elecciones del 21 de diciembre y decidido el nombre de quien las encabeza. Y en esa guerra están ahora mismo todas las formaciones. También las independentistas cuyo debate es, ahora, si conviene una lista única. El encarcelamiento de los Jordis o del anterior Govern van a ser elementos indudables en la campaña. Incluso el huido Puigdemont. Pero no hay que ser un lince para intuir que las carreras para ver quien se compadece más de los Jordis, del anterior Govern o del Puigdemont, no es altruista. Es fraternidad interesada pensando en rédito electoral.