Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

María Teresa de Austria

CON SILVIA CASASOLA

Mujeres con Historia: La emperatriz María Teresa de Austria, cuya madre gobernó Cataluña

En Mujeres con historia con Silvia Casasola hablamos con la historiadora María Lara Martínez que nos cuenta cómo es posible que la madre de Maria Teresa de Austria, emperatriz del sacro santo imperio romano germánico gobernara Cataluña. María Teresa era hija del archiduque Carlos VI, pretendiente al trono español cuando muere el último de los austrias españoles, Carlos II el hechizado y de Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbütte.

Mujer en los años 50

CON SILVIA CASASOLA Y PILAR QUERALT

Mujeres con Historia: Ser mujer desde la década de los 50 con la colaboración de la historiadora María Pilar Queralt

Silvia Casasola nos trae la historia de la mujer de los años 50 en España. Pilar Queralt, escritora del libro 'Tal como éramos', nos acompaña para contarnos el día a día de una mujeren la década de 1950, nos dice que "la mujer era como un menor de edad que no podía hacer nada sin permiso", y afirma que la desprotección era terrible: "En el código penal había una ley que decía que si se encontraba a la mujer en flagrante delito de adultero, el padre o el marido la podían matar".

Carmen Angoloti y Mesa

Con Silvia Casasola

Mujeres con Historia: Carmen Angoloti, la historia real de Tiempos de Guerra

Silvia Casasola nos trae la historia de Carmen Angoloti, la mujer que protagonizó en la vida real la historia de Tiempos de Guerra. La Duquesa de la Victoria se trasladó a Melilla con el objetivo de salvar la vida de muchísimos españoles que se habían jugado la vida. Junto a ella marchó un grupo de jóvenes aristócratas que de forma voluntaria y altruistra se dedicó a cuidar al ejército español, masacrado por los rebeldes rifeños y abandonado a su suerte por sus superiores. Carmen Angoloti se hizo cargo de la dirección del hospital de la Cruz Roja en Melilla que acababan de construir.