Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Marte observado por la sonda india Mars Orbiter Mission (MOM), popularmente conocida como Mangalyaan

CON MADO MARTÍNEZ

Eureka: Vivir en Marte

Mado Martínez repasa en Eureka la actualidad científica, y nos habla, en esta ocasión, de la posibilidad que se está planteando de colonizar Marte. Respecto a este tema se presenta el problema de reclamar la soberanía del planeta rojo, además de decidir quién se debería encargar de llevar a cabo la exploración. Además, ningún ser humano se ha reproducido en el espacio, y no se han mantenido relaciones sexuales en un ámbito con una fuerza gravitacional tan diferente a la terrestre.

Las cuerdas vocales determinan el sonido de nuestra voz, pero sólo hasta cierto punto

CON MADO MARTÍNEZ

Eureka: Lo que la voz dice de nosotros

Mado Martínez repasa en Eureka la actualidad científica, y nos habla, en esta ocasión, de lo que dice la voz de nosotros. Un estudio revela que las mujeres se sienten atraídas por las voces más graves, y los hombres prefieren los tonos medios en las mujeres, aunque su tono cambia dependiendo del momento del período menstrual en el que se encuentre.

Por qué el deporte de da la felicidad

con Mado Martínez

Eureka: Cómo convertir lo malo en bueno

Mado Martínez repasa en Eureka la actualidad científica, y nos habla, en esta ocasión, de cómo cerrar círculos, de convertir lo malo en bueno, recurriendo a 'El libro de los Seres Felices', de la psicóloga Alia Esquivel y su método ASPPAR.

Frame 5.874519 de: ¿Se alimentan los extraterrestres de nuestra sangre?

Con Mado Martínez

Eureka: La sangre artificial

Mado Martínez repasa en Eureka la actualidad científica, y nos habla, en esta ocasión, de lo que han conseguido unos científicos de la Universidad de Bristol: sangre artificial, lo que significa una reserva ilimitada de glóbulos rojos. Lo han conseguido transformando células madre en células madre eritroides, que pueden cultivarse indefinidamente e ininterrumpidamente.

Polvo estelar. Los astrónomos encontraron esta supernova ahogándose en su propio polvo.

Con Mado Martínez

Eureka: Somos polvo de estrellas

Mado Martínez repasa en Eureka la actualidad científica, y nos habla, en esta ocasión, del astrónomo Carl Sagan, quien ya determinó que nuestro cuerpo estaba formado en un 97% de polvo estelar. Las partículas de carbono, de nitrógeno, de azufre, que forman parte de nuestro cuerpo, hace miles y miles de años colapsaron, y crearon vida.