El objetivo es blindar a los trabajadores

El CSIF ofrece un protocolo a los funcionarios para actuar ante las órdenes soberanistas

El sindicato de funcionarios CSIF ha presentado en Barcelona un protocolo en relación con el proceso independentista, cuyo objetivo es blindar a los trabajadores públicos frente a posibles órdenes que puedan vulnerar la legalidad.

Estefanía del Pino / Agencias

Barcelona | 19.11.2015 13:09

El equipo jurídico de este sindicato, minoritario en el colectivo de funcionarios de Cataluña, ha elaborado hasta siete modelos de formularios que intentan "blindar" a los trabajadores públicos de la Generalitat y de las administraciones locales, y "protegerles" ante "órdenes de dudosa legalidad", según ha explicado hoy en conferencia de prensa el presidente del CSIF, Miguel Borra Izquierdo.

Los modelos, a presentar ante la Fiscalía, la inspección interna de la administración y el propio sindicato, intentan responder a las situaciones que puedan darse en el caso de la que las instituciones de la Generalitat empiecen a ejecutar la hoja de ruta independentista.

Además, el sindicato ha puesto a disposición de sus afiliados que trabajan en la administración catalana, de manera gratuita, un seguro que les garantizaría continuar cobrando su salario en el caso de que sean castigados con una suspensión de empleo y sueldo.

CSIF facilitará también este seguro a los trabajadores públicos que lo soliciten pese a no ser afiliados del sindicato, aunque deberán pagar una cuota.

Miguel Borra ha recordado que los funcionarios públicos están obligados a cumplir las órdenes que reciban de sus superiores jerárquicos, ya que no les compete "interpretar" la ley, y que sólo se pueden negar a ello en caso de "manifiesta ilegalidad".