Temas

sanitas

EN BUENAS MANOS

Consejos para ayudar a las personas mayores a recuperar su rutina tras las vacaciones

“Para las personas mayores, seguir una serie de costumbres genera beneficios como una mayor confianza en sí mismos, un extra de motivación y cierta autonomía. Sin embargo, esto tiene un efecto positivo siempre y cuando sean ellos los que participen en la configuración de esos hábitos. En caso de que la rutina esté marcada en contra de su voluntad puede provocar desencanto y un descenso de la motivación a la hora de retomarla” explica David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

EN BUENAS MANOS

Cuidar la salud bucodental durante el verano

“Los alimentos azucarados y ricos en grasas trans, al igual que no son recomendables para la salud general, tampoco lo son para la salud oral. La ingesta excesiva de azúcar tiene una relación directa en la aparición de caries, mientras que las dietas ricas en alimentos procesados con grasas trans pueden desencadenar enfermedades inflamatorias como la periodontitis”, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

EN BUENAS MANOS

Claves para cuidar de las personas mayores con los cambios de la primavera

Tal y como recoge Sanitas, “el envejecimiento altera el sistema de termorregulación corporal, lo que afecta a cómo se percibe la temperatura ambiente y hace más difícil la adaptación al frío”, afirma David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores. “Esto hace que los mayores sean un colectivo especialmente vulnerable a los cambios térmicos algo que, junto a su mayor sensibilidad dérmica y un sistema inmunológico más debilitado, puede generar empeoramientos en la salud”, añade.

EN BUENAS MANOS

Claves de la salud bucodental en Navidad

Según el estudio de Salud Bucodental 2020 elaborado por Sanitas, entre 2018 y 2020 la aparición de caries en niños ha aumentado más de un 4%, es necesario poner especial atención en la protección de su dentadura.

EN BUENAS MANOS

Vuelta al cole: Los 10 síntomas de problemas de visión en niños

Tal y como recoge Consalud, actualmente, uno de cada cinco niños españoles sufriría miopía infantil. La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía son las principales patólogías que aparecen en edad temprana, y aunque algunas se van corrigiendo con la edad, otras se mantienen en el tiempo y hacen necesario el uso de gafas para corregir la visión.

EN BUENAS MANOS

Más del 10% de la población ha sufrido el agravamiento de patologías bucodentales tras el confinamiento

Sin embargo, tal y como recoge Sanitas, aún hay un 22% de la población que solo acude si detecta algún problema. Además, en el cuidado diario la población no cumple con los hábitos recomendados por los odontólogos, como el cepillado de dientes tres veces al día, que lo realiza menos de la mitad de la población, tal y como ocurre con el uso de colutorio. Por otro lado, apenas un cuarto de la población utiliza seda dental a diario, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020.

Los odontólogos ganadores son Matías Cuesta, Blanca Duarte y Rafael Écija, y reconoce el uso de la tecnología 3D en el tratamiento bucodental

Odontólogos de Ciudad Real galardonados con el premio Dental Star 2020 de Sanitas

La tercera edición del Premio Mejor Caso Clínico Multidisciplinar Dental Star ha premiado el trabajo multidisciplinar de los odontólogos Rafael Écija, Blanca Duarte (también cirujano maxilofacial) y Matías Cuesta (cirujano maxilofacial, jefe del Servicio del Hospital Universitario de Ciudad Real), que presentaron el caso clínico Asimetría facial, la exigencia de la excelencia de un diagnóstico exhaustivo y tratamiento multidisciplinar.

EN BUENAS MANOS

Uso responsable de mascarillas y guantes

Tal y como recoge Sanitas, según el Ministerio de Sanidad, tanto mascarillas como guantes, deberían desecharse en el contenedor de restos, junto a, por ejemplo, pañales, compresas, colillas o polvo.