Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Amador Menéndez

  •  Los elementos químicos

    en jelo en verano

    La tabla periódica cumple 150 años

    Con motivo del 150 aniversario de la tabla periódica, hablamos con el científico y divulgador Amador Menéndez, sobre los elementos críticos y las llamadas "tierras raras". Entre ellos destaca el sicilio como el elemento más importante en la revolución tecnológica, el litio por su escasez y utilidad en baterias de móviles y coches y el europio, gracias al cual pasamos de la televisión y el cine en blanco y negro a la imagen en color.

  • Shuji Nakamura y Tim Berners-Lee

    NOMBRES PROPIOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA

    Shūji Nakamura y Tim Berners-Lee

    Amador Menéndez nos trae otros dos nombres propios de la ciencia contemporánea. En primer lugar hablamos de Shūji Nakamura, el inventor del LED azul que posibilitó crear fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo. Por otro lado destacamos a Tim Berners-Lee, el hombre que articuló el funcionamiento de Internet tal y como lo conocemos.

  • Peter Higgs y Michel Mayor

    NOMBRES PROPIOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA

    Peter Higgs y Michel Mayor

    Amador Menéndez nos trae otros dos nombres propios de la ciencia contemporánea: Peter Higgs y Michel Mayor. El primero es el descubridor de una partícula elemental que recibe su nombre, el "bosón de Higgs", que tuvo una especial importancia como "defensa" en el origen del universo. El segundo científico del que hablamos es conocido por ser quien halló el primer "exoplaneta", un planeta que gira alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol.

  • Células madres pluripotentes (verde) en

    Ciencia e investigación con Amador Menéndez

    Grandes nombres desconocidos: Robert Langer y Shin'ya Yamanaka

    Conocemos a Einstein, Graham Bell, Marconi o Tesla porque sus avances e inventos permitieron el avanzadísimo estado en que se encuentra ahora la tecnología pero, ¿Conocemos los nombres que se estudiarán dentro de un siglo? De la mano del profesor Amador Menéndez conoceremos durante el verano a genios de la ciencia y la investigación que aun no aparecen en los libros de texto. En esta primera sesión conocemos a Robert Langer y sus avances en el campo de la nanoterapia y el nanodiagnóstico que ayudan enormemente a detectar y atajar enfermedades desde sus estadios más tempranos y a Shin'ya Yamanaka, científico japonés que ha conseguido revertir el reloj celular y "rejuvenencer" las células hasta su estado de célula madre embrionaria lo que además soluciona parte de los problemas éticos planteados en la congelación e investigación con células madre.

  • Amador Menéndez Velázquez

    ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

    Amador Menéndez: "El médico del futuro no solo estará en los hospitales, también estará en la nube"

    El investigador y divulgador científico asturiano Amador Menéndez pasa por Más de Uno para descubrirnos algunos de los últimos avances de la ciencia. Los coches autoconducidos, las nanopartículas contra el cárcel o la pastilla que monitorizará nuestro organismo son algunas de las novedades que harán más sencillo nuestro día a día. "Existen unas nanopartículas que son un gran avance en la lucha contra el cáncer" declara.