El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha alertado de que el sector turístico en España sufre "la peor temporada de la historia sin ninguna duda", con pérdidas semanales de 5.000 millones de euros desde la tercera semana de marzo, por lo que a finales del mes de septiembre "vamos a llegar a una situación límite", con una pérdida de empleo que supera 1.600.000 puestos de trabajo.
Juan Molas ha asegurado que España es un país seguro y "el sector privado ha hecho todos los esfuerzos" para que así sea a través de "grandes inversiones" con las que se están cumpliendo "estrictamente los protocolos". Aún así, ha lamentado la situación "límite y desastrosa" que se está viviendo en turismo.
Referente a las medidas del Gobierno, ha criticado la "descoordinación" y la "falta de planificación política y diplomática", lo que ha provocado que terceros países como Reino Unido establezcan restricciones de viajes o recomendaciones negativas para España. Asimismo, ha destacado la "escasa influencia" de la Ministra de Turismo en el Ejecutivo, pues, según el presidente de la Mesa de Turismo,"no está sentada en el núcleo duro del Gobierno".
Por último, ha señalado que el reparto de fondos europeos debe hacerse de manera "proporcional", teniendo en cuenta los sectores que más aportan al PIB. "El turismo necesita entre 30 y 40 mil millones de euros", ha comentado, con la finalidad de poder planificar inversiones en nuevas tecnologías, destinos y nuevos mercados, entre otros.