ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Eduardo Montes: "Las compañías no tienen ningún interés en que el precio de la electricidad esté alto"

Carlos Alsina habla con el presidente de Unesa, la patronal de las compañías eléctricas, Eduardo Montes, en plena polémica por la subida del recibo de la luz. Su labor dice que es defender la buena imagen del sector y son conscientes de que las compañías eléctricas tienen una pésima imagen en España.

El presidente de la patronal eléctrica afirma que "el 50% del recibo eléctrico son impuestos, subvenciones y ayudas". Aun así dice que el consumo de electricidad para los españoles es más barato que la media europea.

Sobre como se fija el precio de la luz, Eduardo explica el proceso: "El sistema de fijar precios en España es igual que en el resto de países, en una subasta que se hace cada hora, van entrando en la subasta distintas tecnologías y si la demanda es superior a la oferta van entrando otras tecnologías como el carbón. La última en entrar fija el precio", responde.

Asegura que "nosotros somos responsables de la oferta, las subastas están totalmente supervisadas, y no hay nada que no sea normal en ellas". Aclara también que "las compañías no tienen ningún interés en que el precio esté alto, porque esto responde a un coste más alto para producir".

Sobre si hay algún tipo de alianza con el sector eléctrico y el poder político dice que es una relación absolutamente normal entre un sector regulado como el eléctrico y la administración. Además, comenta que es "partidario del mercado libre: que el consumidor pacte con la empresa eléctrica un precio [fijo]", nos ha contado el presidente patronal".