LA BRUJULA

La mirada cítrica: Nada Calviño y Yolanda Diaz no son Thelma y Louise

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 22.10.2021 21:14

Marchan en el mismo Gobierno pero no en marchan en la misma onda. Díaz acusa a Calviño de ser una metomentodo y defiende con uñas y dientes sus competencias en el Ministerio de Trabajo. Diaz no quiere que Calviño meta cuchara en la Reforma Laboral.

La Reforma Laboral ha sido la última gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los morados. A la Reforma laboral se le une el retraso real de la entrada en vigor del control de alquileres, la decepción con la subida del SMI o el enfrentamiento de alto voltaje a cuenta del precio de la electricidad

Pero sin duda, la falta de eficiencia del mercado laboral español, es una cadena que se arrastra desde hace décadas. La tasa de paro española siempre duplica a la europea, la tasa de desempleo juvenil la triplica. Podemos quiere convocar para la semana que viene la mesa de seguimiento de la coalición. Yolanda Díaz y los morados quieren ver el grado de resistencia de la aleación gubernamental. Pero el presidente del Gobierno ha salido en apoyo sutil, pero apoyo de su vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Sánchez ha recordado que la reforma laboral será una reforma integral que afectará al menos a cinco ministerios, entre ellos Economía. Y que en este caso no es intervenir, sino aportar y más cuando se habla de trabajo.

Además, hay otra cuestión. Europa desconfía de la Reforma que prepara Díaz. No cree que vaya por el camino que desea Bruselas.

Aparte del desempleo y de la precariedad en el trabajo, España arrastra otras cadenas, como por ejemplo una deuda pública creciente. Por encima del 121% del PIB y con las cuentas de la Seguridad Social transformándose en un inmenso agujero negro con más de 90.000 millones de descuadre.

Otro peso pesado en la recuperación es el coste de la energía. Los carburantes están en la cota más alta desde 2013 y la electricidad sube ya, incluso en fin de semana. Mañana sábado en los 210 euros. No solo hay dificultades crecientes en las familias, pymes e industria, es que ya presentan riesgo de supervivencia hasta las pequeñas empresas comercializadoras de electricidad.