Madrid |
La mayoría de las críticas se centran en Donald Trump, pero la China de Xi Jinping también tiene los suyo; su antecesor, Deng Xiaping,fue el artífice de la apertura económica de China, el que dio un golpe de timón tras suceder al Gran Timonel, a Mao.
Deng creó el actual régimen de las dos ideologías: comunista en lo político, con férreo control estatal, y capitalista en lo económico, con un control más sutil, pero nadie saca los pies del tiesto, ni de la Muralla.
En España, la Abogacía del Estado también sabe jugar con las argumentaciones jurídicas y los colores. Es capaz de justificar que algo es blanco y negro al mismo tiempo: el Gobierno se ha tirado meses rechazando el pago de 4.500 millones de euros a las autonomías.
Hacienda repetía por activa y por pasiva que era ilegal, que no había Presupuesto y que un Ejecutivo en funciones no podía aprobar este abono por Real Decreto; que había un informe de la Abogacía estatal que lo impedía… Ahora, la cercanía de las elecciones provoca cambios de percepción y de argumentación.
Mañana el Consejo de Ministros probablemente aprobará el pago.Y es que no hay nada como un buen maullido para hacer temblar las urnas.