Más de uno hace cuentas a cuenta de las limitaciones y restricciones a la capital. Son casi cinco millones de personas las afectadas. Y algunos economistas y empresarios elaboran informes y estudios del coste económico. Se habla de pérdidas de entre 3 mil y 5 mil millones de euros en dos semanas. Los empresarios hablan del peligro de devastación y recuerdan que la Comunidad de Madrid representa el 20% del PIB nacional. Una pandemia como esta era lo que lo que le faltaba por ver a la Puerta de Alcalá.
La economía sigue con el motor carburando a medio gas. Es el caso de las matriculaciones de coches, que muestran una caída del 13% en el último mes. Y en cuanto al sector inmobiliario se comienzan a notar los zarpazos provocados por el coronavirus. La venta de locales y oficinas se ha hundido y los precios de la vivienda se moderan, prácticamente ya no crecen y la presión de la demanda se dirige hacia casas más grandes, con más espacio y a ser posible en la periferia de las grandes ciudades. Se buscan casas más cómodas para sobrellevar la Covid y sus restricciones.
A Rato le abren los candados y saldrá en semilibertad de la cárcel, aunque esté bajo vigilancia telemática. Mientras, España destaca en los rankings de insolvencia y de desempleo. Bruselas apunta que España presenta ya un paro del 16%, el doble que la media europea. Y el Colegio de Economistas afirma que nuestro país será un referente el año que viene en las insolvencias empresariales. Muchas compañías llegarán al 2021 con la lengua fuera
Al menos una buena noticia: el mayor operador turístico de Europa, el germano TUI anuncia que a partir del sábado reanudará sus vuelos a Canarias. Serán siete vuelos semanales.. Una gota de esperanza en este loco mundo.