Estamos a pocas horas del cierre de la Cumbre del Clima de Madrid. Una de las más mediáticas de la historia, con Greta Thunberg como estrella indiscutible, capaz de movilizar a millones de jóvenes. Otra cosa es que esta sea una de las cumbres climáticas con más avances en la lucha contra el calentamiento global. Los grandes países contaminantes han renegado del encuentro y los países pobres están hartos de ser ignorados. Hoy se ha discutido mucho sobre Empleo y Transición justa. Una de las claves está en el empleo. Habrá destrucción de puestos de trabajo, pero tanto la ONU como la Organización Nacional del Trabajo indican que también se crearán millones de nuevas ocupaciones en la economía sostenible y verde. La descarbonización es un reto y no solo por cuestiones medioambientales. Los combustibles fósiles son contaminantes y también finitos. ¿La economía mundial está preparada para hacer estos cambios radicales?
ondacero.es
Madrid |
A la vez que en Madrid y también en Bruselas, con el Green Deal, se discute de cambio climático y de energías verdes, la mayor petrolera del mundo, la saudí Aramco, llega a superar los dos billones de dólares de valoración. Los analistas dicen que el precio está inflado, pero ahí queda el dato.
Lo que también sorprende es la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que considera discriminatoria la norma que eleva las pensiones entre un 5 y un 15% a las mujeres que han tenido hijos. Una ley que se puso en marcha hace tres años para compensar la brecha de género existente también en la jubilación. Las mujeres , al ser madres, ven perjudicada su carrera laboral y por lo tanto su pensión. Cobran bastante menos que sus compañeros. Ahora esta norma es discriminatoria, según la Justicia europea, al reclamar ese incremento en la pensión un hombre discapacitado con dos hijas. ¿Significa que esta compensación se extenderá a los padres?¿Esto puede afectar a otras normas ? Mientras, una mujer, Christine Lagarde, estrenaba hoy su cargo, su presidencia, en un Consejo de Gobierno del BCE. Lagarde se muestra optimista, cree que lo peor de la desaceleración ha quedado atrás. Veremos si es así. Al menos, la creación de empresas en España, en octubre, crece. Ha sido el mejor dato desde 2007: 8 mil empresas nuevas en un solo mes.