Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: La inversión electoral del Gobierno para las Comunidades Autónomas

Es viernes, es día de paga. Y al menos es día de paga para el Gobierno, que le ha dado a la máquina de repartir dinero. Toda una inversión electoral, acusa la oposición. El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización de las entregas a cuenta, Y donde dijo digo, dice Diego. Abonará 4.682 millones de euros a las Comunidades Autónomas. Y como los Ayuntamientos preguntaron por lo suyo, también hay dinero para las Corporaciones Locales, 820 millones del ala.

ondacero.es
  Madrid | 11/10/2019

Donde ha entrado dinero a espuertas, hoy con todas las puertas abiertas, ha sido en las bolsas. La posibilidad de alcanzar un acuerdo para un Brexit ordenado ha llevado a la bolsa española a registrar la mejor semana en casi dos años. El Ibex 35 se ha revalorizado esta semana un 3 y medio por ciento. La aerolínea hispano-británica IAG despega casi en vertical, sus acciones se aprecian un 11%. Es una de las compañías más sensibles al Brexit. Los operadores reaccionan casi en tiempo real a las negociaciones entre Londres y Bruselas, así como a las noticias que llegan sobre la guerra comercial. Hablaremos hoy también de los aranceles.

El lunes Europa se reúne con Estados Unidos para intentar alcanzar un acuerdo en el enfrentamiento a cuenta de las ayudas a Airbus. Si al final no hay pacto el dia 18 Washington impondrá las nuevas tasas aduaneras del 25% a los productos europeos, sobre todo aceite de oliva vino y queso. Trataremos la cuestión con el presidente de la Denominación de Origen del Queso Manchego. El 40% de lo que exportan lo hacen a Estados Unidos. Así que están en vilo.

​Hay desconfianza. Y mucha entre los empresarios. Según el INE ha caído casi un 3%, el mayor descenso desde que se elabora este indicador. Y es que, ante la desaceleración, más de uno se pregunta ¿quién se ha llevado mi queso?