Una subida fiscal que adelantábamos aquí, en Onda Cero, a principios de semana. Esto se añade a lo que contábamos ayer, más fiscalidad sobre el tabaco y el juego. Es la nueva fiebre tributaria que anida en el Bi-gobierno. Hacienda señala que nuestro país es el quinto de porcentaje más bajo de la Unión Europea, en ingresos medioambientales. En cuanto al transporte aéreo, el nuevo impuesto lo justifican en que los gases de efecto invernaderos se han multiplicado por dos desde 1990. Parece no tener en cuenta que la mayoría de los turistas extranjeros llegan a España en avión.
Pero Hacienda ha encontrado el camino de las baldosas verdes que se dirige con decisión al aumento de la presión fiscal. Veremos también, si el martes que viene, el Consejo de Ministros no establece un aumento de las cotizaciones sociales. Esta subida fiscal engarza mal con la desaceleración económica y con los efectos negativos que está generando la extensión del coronavirus, como es la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra. Las bolsas están más rojas que el termómetro.
El comportamiento de la de Londres es el peor desde 2008 y la española presenta un descenso acumulado del 12% en la semana. Es la peor semana desde mayo de 2010. Incertidumbre en las empresas y entre los trabajadores. La Seguridad Social aclara que la cuarentena por coronavirus se considera baja por enfermedad común. Pero aquí llegan algunas dudas. ¿Qué ocurre si el contagio ha tenido lugar en el puesto de trabajo o en un viaje de empresa? Se lo intentaremos explicar aquí, en la Brújula de la Economía.