EN LA BRÚJULA

Alfonso Rueda: "Sánchez nos tuvo cinco días sometidos a un teatro absurdo"

Rafa Latorre entrevista a Alfonso Rueda, Presidente de la Xunta de Galicia.

ondacero.es

Madrid |

Alfonso Rueda ha pasado este lunes por los micrófonos de 'La Brújula', el mismo día en que Pedro Sánchez ha anunciado que se queda al frente del Gobierno.

"Sánchez nos tuvo cinco días sometidos a un teatro absurdo. El miércoles cuando escribió esa carta ya sabía exactamente lo que iba a hacer". Rueda define "la escenificación absurda de Pedro Sánchez pensando en Pedro Sánchez". Los días de reflexión que se ha tomado el presidente del Gobierno "nos ha dejado estos días haciendo el ridículo internacional y paralizando un país por un interés puramente personal. No me creo absolutamente nada que tomara esta decisión de madrugada", señala.

Según Rueda, "es inquietante ver a Pedro Sánchez diciendo que a partir de ahora las cosas serán diferentes. No espero nada bueno. Estoy esperando que se ponga a gobernar y que se concentre en las tareas de gobierno", y considera que su interlocución con el Gobierno central ha sido "francamente mejorable".

Galicia lleva esperando unos trenes que no llegan. "Nos prometieron una fecha que hace dos meses que caducó. Ahora nos han prometido la fecha a finales de mayo. Los trenes van siempre llenos, faltan plazas, son muy caros. Que la gente sepa que Galicia está mucho más cerca va a ser muy positivo para los negocios", ha dicho.

"Declarar una zona como zona tensionada es un error que no soluciona los problemas de vivienda. El problema se soluciona construyendo viviendas y dando seguridad jurídica a los propietarios". Rueda cree que toda la política del Gobierno central está consiguiendo "todo lo contrario" en Galicia y en el resto de España.

En Galicia no se produjeron las protestas que sí se produjeron en otras comunidades. "Los convocantes respetaron que estábamos en campaña electoral. Como somos una comunidad autónoma con un sector primario muy potente y con una relación muy fluida entre el Gobierno de la Xunta y los productores, las cosas van mejor que en otros sitios", y opina que La Xunta puede ser parte de la solución.

"Tenemos un buen nivel de servicios públicos en Galicia", pero mejorarlo exige una financiación adecuada. "Se les está dando financiación a por la puerta de atrás a las comunidades autónomas que le interesan al partido socialista, que le interesan a Pedro Sánchez para seguir un poco más en el gobierno" ha señalado Rueda.

Las nuevas energías buscan sitios como Galicia, con un clima donde llueve, cerca del mar, con viento, "tenemos que aprovechar estas oportunidades que solo pasan una vez. Galicia tiene que aprovechar las oportunidades industriales que se le plantean". Para favorecer un rejuvenecimiento de la población gallega, para retener a la gente joven aquí, tienen que tener la oportunidad de trabajar aquí. "Ahora que tenemos la oportunidad de que estas industrias se instalen en Galicia, vamos a hacer todo lo posible para aprovechar las oportunidades", ha sentenciado.

Las plazas de médicos de familia son las más numerosas, por eso es más difícil cubrirlas. "Hemos estabilizado los contratos de los médicos, hemos subido la remuneración. También es una cuestión de vocación, por eso hay que hacerlo especialmente atractivo. Le hemos pedido al ministerio de sanidad que flexibilice los criterios para que se puedan formar, que amplíe el número de plazas, que cree la especialidad de urgencias. Aquí estamos haciendo todo lo posible".

La situación electoral del PP no es boyante. "El PP de Galicia ha conseguido ser muy hegemónico, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades. Somos un partido con sentidiño, no nos gustan los extremos. Nos dedicamos a gobernar y a manejar los impuestos de la gente. Nos parecemos a la mayoría de la gente de Galicia y que vota al PP", ha explicado.