En la última campaña electoral de hace cuatro años parecía que nos iba a la vida a la hora de poner en valor y reivindicar la España vaciada. Todas las formaciones políticas se subieron a este carro y la España vaciada se convirtió en protagonista. Tanto es así, que partidos como Teruel Existe consiguió obtener representación en el Congreso. Tomás Guitarte se erigió como la voz de esta España despoblada. Cuatro años después, aunque este movimiento se sigue presentando en más de 12 provincias, las perspectivas de éxito, son otras.
Esta medianoche arranca la campaña electoral, ya de una forma oficial. Aunque el PP a esta hora celebra este inicio de campaña en la localidad barcelonesa de Castelldefels, antes esta mañana, su candidato Alberto Núñez Feijóo ha querido cumplir, con lo que ya es una tradición personal como es arrancar la campaña electoral en Os Peares, el pueblo donde nació, que no tiene más de un centenar de habitantes. Desde allí, se ha revindicado como el candidato que conoce los problemas y las necesidades de esta España vaciada.
El PNV que ha estado apoyando a Gobiernos del PSOE y a Gobiernos del PP, ahora vuelve a poner el marcador a cero. Esta mañana Aitor Esteban ha fijado cual debería ser la máxima prioridad de todos los partidos, que no es otra que aislar a VOX por eso ha lanzado este mensaje: si las izquierdas no consiguen aglutinar una mayoría suficiente, y el PP se convierte en la fuerza más votada, sugiere a los socialistas, que les permitan gobernar.
Otra de las protagonistas de este jueves, en el que iniciamos la campaña ha sido la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que esta mañana ha pasado por Espejo Público donde ha confesado las ganas que tiene que Pedro Sánchez salga de la Moncloa.
Ganas de cambiar el actual inquilino de la Moncloa
Díaz Ayuso que considera que el simple hecho de que Pedro Sánchez haya convocado estas elecciones anticipadas ya es motivo de celebración. Será buena noticia para Ayuso, que le ha explicado a Susana Griso que muchos empresarios del sector de la hostelería le han contado que fue anunciar que se celebrarían elecciones anticipadas y se empezaron a disparar las reservas en los restaurantes. Porque dice Ayuso que las ganas de cambio que le proporcionaron una mayoría absoluta en Madrid se traducen ahora en ganas de cambiar el actual inquilino de la Moncloa.
Empieza la campaña
Aunque la campaña electoral estrictamente no empieza hasta esta medianoche, lo que es ya un clásico es que la tarde antes se celebren los diferentes mítines de inicio de campaña. El candidato de los socialistas y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, es el único que arranca la campaña en Madrid. Lo hace en un acto que estaba previsto que empezara a las seis y media de la tarde en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid.
De Madrid viajamos ahora hasta Castelldefels, porque después de estar a primera hora de esta mañana en Galicia, el candidato de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado hasta Barcelona, hasta la localidad de Castelldefels, uno de los pocos municipios en los que en Cataluña sigue gobernando el PP. No les pasa desapercibido a los populares que en Cataluña pueden conseguir un buen resultado.
La terriña tira mucho
Dos de los candidatos en estas elecciones son gallegos la “terriña” tira mucho hemos visto a Feijoó en su pueblo y también la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, empieza esta campaña en Galicia, no lo hace en su localidad natal, en Fene, pero sí muy cerquita de esta, en A Coruña. Un acto que empezará a partir de las ocho de la tarde.
Y cerramos esta ronda de inicio de campaña con el último de los aspirantes a llegar a la Moncloa con Santiago Abascal. Como ya han venido haciendo en las últimas citas electorales, Vox apuesta por empezar la campaña en Almería. Los de Abascal apuestan por Elegido, una localidad muy ligada a la inmigración y a la agricultura.