El ministro de educación Angel Gabilondo entiende la postura de su predecesora en el cargo de, Mercedes Cabrera. Dice que tenía lógica lo que planteó: que los alumnos de secundaria pudieran pasar de curso con algunas asignaturas suspendidas tal y como se hace en algunos grados de FP y en Universidades. Pero ahora estamos ante una lógica distinta y con la voluntad de acatar la decisión del Tribunal Supremo que dice que no se puede pasar de curso con asignaturas suspendidas.
Mientras se mantuvo en el cargo Mercedes Cabrera aseguró que iba a buscar todos los resquicios legales para recuperar la idea que el Supremo había tumbado.
Sobre el conocimiento del español y las lenguas cooficiales dice el ministro que es obligación de todos conocerlas y derecho también poder usarlas. No comparte la pancarta instalada en el patio de un colegio de Cornellá donde se anima a los chavales a hablar en catalán pero tiene la certeza de que no hay persecución.
Además confirma que todos los datos que maneja el ministerio aseguran que el conocimiento del español en las comunidades bilingües es altamente satisfactorio.
Satisfacción entre las asociaciones de padres
La asociaciones de padres de alumnos han reaccionado con enorme satisfacción por las declaraciones en ONDA CERO del ministro de Educación, Ángel Gabilondo en las que acata la decisión del Tribunal Supremo que rechaza que los alumnos de secundaria no puedan pasar de curso con asignaturas suspensas. “Es la primera vez que veo a alguien del Gobierno del partido socialista decir algo con sentido común, mi enhorabuena si este sentido común va a impregnar sus declaraciones y su actuación”