Carlos Herrera arranca su editorial haciendo mención al comentario que realizó sobre las supuestas llamadas a Zapareroa personas cercanas en las que argumentaba que Mariano Rajoy estaba al menos loco por encararse a la Comisión Europea con el tema del déficit. Zapatero ha negado estas llamadas y sostiene que es razonable lo que ha hecho Rajoy si en Bruselas se entienden las a cosas. Y el expresidente del Gobierno ha matizado que en Bruselas se saben las cosas aunque oficialmente no se hayan dicho.
Una vez puntualizado el tema de Zapatero, Carlos Herrera se centra en la reunión del Consejo de política fiscal y financiera en la que el Gobierno exigió a las Comunidades Autónomas la reducción del déficit hasta el 1,5%. Las CCAA se resignaron a aceptar a excepción de Andalucía. Según Herrera: “unos interpretaran que es derroche y otros que Andalucía no cree que el recorte sea la fórmula más interesante para luchar con la recaída económica”. Aun así, Herrera puntualiza que no firmar ese papel no significa que no tengan que cumplir pero de alguna manera están acusando esta decisión de un ‘nauseabundo olor electoral’.
Otras como Cataluña se abstuvieron y afirmaron que ya están haciendo un gran esfuerzo. Aun así,Herrera encuentra gracioso que Artur Mas se gaste 3 millones de euros en un referéndum sobre la independencia catalana mientras se debe reducir el déifict un punto y medio.
Además Herrera apunta: “en el período 2010-2011, las CCAA no consiguieron corregir ni una sola décima. Y es que en los últimos diez años, la Administración del Estado ha reducido su personal un 22% y las Autonomías lo han aumentado un 44%. Se puede reducir: recortando, añadiendo tasas, añadiendo tasas sanitarias a servicios que no sean básicos". Herrera cree que "algunas CCAA parecen ser estados en pequeño y mirándose entre ellas, con agravio comparativo, acumulan competencias y se crea el caos". Y concluye que "el sistema tiene que corregirse estructuralmente".