PODCAST

Atando Cabos 1x06: El "reskoldo" de Ábalos. Parte I: Estalla el caso

¿Estamos ante el mayor caso de corrupción del Gobierno y del PSOE después de los ERE?

¿Es Koldo García, el asesor y mano derecha del ministro Ábalos el organizador de la trama?

¿Cuánto tiempo lleva investigando la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central operativa de la Guardia Civil por orden del juez de la Audiencia Nacional?

¿Es el actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y persona de confianza de Sánchez el que verdaderamente introdujo a Koldo en la órbita del Gobierno y del PSOE?

¿Estamos hablado de un escándalo por el cobro de mordidas en la venta de mascarillas y material sanitario en lo peor de la pandemia? ¿ O existen otros negocios paralelos con los mismos protagonistas?

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 01.03.2024 08:34

En este podcast contamos la intrahistoria del caso que puede hacer tambalear los cimientos de la legislatura.

En la mañana del miércoles 21 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se encontraba volando de Madrid a Rabat para una visita relámpago a Marruecos mientras en España estallaba uno de los escándalos de presunta corrupción que puede afectar a la estructura y la credibilidad del PSOE.

La UCO, por orden del juez Ismael Moreno, detenía a 20 personas en distintos puntos de España relacionadas con una red de corrupción que habría aprovechado la situación de emergencia de la pandemia para pagar comisiones a cambio de cuantiosos contratos públicos de compraventa de mascarillas. Entre los detenidos se encontraba Koldo García, el principal asesor del exministro José Luis Ábalos.

Desde entonces el PSOE ha vivido una tormenta en su seno y primero deslizó solicitudes veladas para que el exministro puesto en tela de juicio dimitiera, para después lanzarle un órdago público y obligarle a entregar su acta de diputado. Ábalos se negó y anunció que se iba al grupo mixto para defender su "honorabilidad", a lo que el PSOE reaccionó con su expulsión.

El ex ya diputado socialista explicó largo y tendido en Más de uno su decisión en una larga entrevista en la que insistió en su inocencia, confirmó que fue el actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el que le recomendó a Koldo como personal de confianza y confesó no comprender el "cambio de opinión" del presidente del Gobierno respecto al él.

Un día después de la entrevista de Ábalos con Carlos Alsina se conoció que el juez le señaló como "intermediario" en la trama y que se reunió con su exasesor en una marisquería hace sólo un mes. También se ha visto salpicada por el caso la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos del Govern balear con la empresa vinculada a Koldo cuando ella era presidenta.

Te puede interesar:

Escucha todos los epidodios del podcast Atando cabos, de Juan de Dios Colmenero.