Junto a José Manuel García Margallo

El Rey asistirá al funeral de Simón Peres en Jerusalén

España estará representada al máximo nivel en el Funeral de Estado que se celebrará este viernes en Jerusalén por el que fuera Presidente y Primer Ministro de Israel, Simón Peres. Será el Rey quien presida la delegación española, junto al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2016 14:14

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI | EFE

En el mensaje de condolencia enviado por el Rey y también por Don Juan Carlos a Israel, se destaca la contribución que Simón Péres hizo por el proceso de paz en Oriente Medio y también el compromiso con "los valores que fundamentaron la construcción del Estado de Israel". Por trayectoria, Don Juan Carlos hace una mención especial a los momentos históricos que pudo compartir con Simón Péres a lo largo de numerosos viajes y especialmente en este año que se han cumplido 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también ha dirigido un telegrama de pésame al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresando sus condolencias, por el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz.

Más de 20 Jefes de Estado y de Gobierno han anunciado que asistirán a la ceremonia de despedida de Simón Péres, en el Monte Herlz. Hay que destacar la importantísima presencia de EEUU, con el Presidente Barak Obama a la cabeza, acompañado del Secretario de Estado, John Kerry. Pero también irá el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, su esposa y candidata demócrata a la Casa Blanca en las próximas elecciones de Noviembre. El Presidente de Francia, François Hollande, el de México Enrique Peña Nieto, la Reina Máxima de los Países Bajos o el Principe Carlos de Inglaterra también estarán presentes en Jerusalén.

Simón Peres visitó España en febrero de 2011, siendo Presidente de Israel y coincidiendo con el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con España. Su visita coincidió con el momento álgido de la llamada "primavera árabe", con protestas populares extendidas desde Túnez a Egipto, Libia o Yemen. Péres recibió la medalla de oro de la ciudad de Madrid, de manos del entonces alcalde Alberto Ruíz Gallardón y fue recibido por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofia, en el Palacio Real; el mismo escenario en que se produjo la Conferencia de Paz de Oriente Medio, en 1991.