La hipocondría digital está a la orden del día. Más de la mitad de los usuarios españoles utiliza internet para consultar información sobre salud y uno de cada cinco lo hace a través de páginas no oficiales ni especializadas, como las redes sociales.
Esto hace que en ocasiones los resultados no sean fiables y preocupen en exceso al paciente provocándole altos niveles de ansiedad y estrés, según un estudio de la Universidad de Sidney.
Los médicos como Vicente Caballero aconsejan dejarse guiar siempre por el profesional sobre dónde buscar y ante todo evitar el autodiagnóstico.
"Mi labor como médico es aconsejar a esas personas aquellas páginas que tengan información contrastada, que estén hechas por una asociación científica y toda la información que busquen ahí puedan usarla en su beneficio".
Según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, las principales búsquedas que realizan los españoles sobre salud en la red tienen que ver con nutrición y enfermedades. Aunque existen herramientas adecuadas para informarse al respecto, los expertos insisten en que ante cualquier duda, se acuda a la consulta tradicional.